El proyecto de jubilación por plan de pago no se aprobará antes del fin de la última moratoria

La mendocina Marisa Uceda culpó a los "tiempos legislativos" y le pidió al Presidente una extensión de la actual moratoria hasta que aprueben el proyecto.
jueves, 14 de julio de 2022 · 08:18

La presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la mendocina Marisa Uceda, reconoció que "los tiempos legislativos" no alcanzan para aprobar el proyecto de regularización de deudas previsionales antes del 23 de julio, cuando vence la actual moratoria.

Marisa Uceda, presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados

La diputada nacional del Frente de Todos explicó que "los tiempos legislativos y la generación de consenso llevan adelante un amplio trabajo", situación que los "está complicando" para llegar a aprobar la iniciativa antes del "deadline" del 23 de julio.

"La alternativa, que es la que espero, es que a través de un decreto presidencial se extienda esta moratoria hasta que podamos sancionar el proyecto", afirmó la mendocina.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti, una de las autoras del proyecto

La moratoria recibió media sanción en el Senado el pasado 30 de junio con los votos de oficialistas y aliadas, en tanto que Juntos por el Cambio repartió sus votos entre abstenciones y rechazos, por las dudas que tenían en torno al impacto fiscal de la medida.

En Diputados, el panorama es también favorable al oficialismo, ya que se supone que el interbloque Provincias Unidas, los socialistas santafesinos y los diputados del Frente de Izquierda acompañarían la iniciativa. De todos modos, el poroteo es muy ajustado y el oficialismo no quiere exponerse a riesgos.

"Confío en que vamos a lograr esos consensos, pero lo cierto es que hoy no se pueden garantizar, por eso tampoco se puede tratar la ley de inmediato", clarificó la legisladora oficialista.

El proyecto pasó el Senado por los votos del Frente de Todos y aliados.

El proyecto

La iniciativa permite que personas en edad jubilatoria que no tienen los 30 años de aportes puedan acceder a un plan de pagos de hasta 120 cuotas mensuales que son descontadas del haber una vez que lo empiezan a cobrar.

Además, habilita a personas a las que les falta hasta 10 años para llegar a la edad jubilatoria, que ya saben que aún trabajando todos esos años no llegarán a los 30 años de aportes requeridos, puedan acceder al plan de pagos e ir pagando las cuotas con anticipación.