Prorrogan el programa que lleva telecomunicaciones a los pueblos chicos

Las localidades de menos de 500 personas acceden a este beneficio que venció en julio pero ahora se prorroga por cuatro años más.
martes, 19 de julio de 2022 · 10:16

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) prorrogó por cuatro años la vigencia del Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles, destinado a favorecer la conectividad en localidades que por su escaso número de habitantes no están atendidas por las grandes licenciatarias.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 1478, publicada hoy en el Boletín Oficial, suscripta por el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini.

La premura en la decisión obedeció a que el plazo de duración del programa venció el 3 de julio y la convocatoria para la Adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR), para el despliegue de red y prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles en localidades de menos de 500 habitantes, dio lugar a "una fuerte demanda de licenciatarios existentes".

Por tal razón, "se concluye de modo indubitable que el fundamento de necesidad, requerimiento social y demanda" sugieren "dar continuidad del Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles", de acuerdo con los considerandos de la resolución.

El artículo 25 de la Ley 27.078 de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) estableció que "los programas del Servicio Universal deben entenderse como obligaciones sujetas a revisión periódica, por lo que los servicios incluidos y los programas que se elaboren serán revisados, al menos cada dos años, en función de las necesidades y requerimientos sociales, la demanda existente, la evolución tecnológica y los fines dispuestos por el Estado Nacional", se recordó en la norma.

Asimismo, se advirtió que el programa "cuenta con los fondos iniciales aprobados" por $ 500 millones.

Según la resolución 728/2020 del Enacom, el objetivo del programa es el de "propiciar la implementación de proyectos que tengan por finalidad el despliegue de redes de acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM)" en zonas determinadas por el organismo que "no podrán estar incluidas, parcial o totalmente dentro de las áreas previstas para el cumplimiento de obligaciones asumidas por los licenciatarios de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones".