Silvina Batakis juró oficialmente como ministra de Economía

El Presidente le tomó juramento a la reemplazante de Martín Guzmán. Los desafíos que tiene por delante.
lunes, 4 de julio de 2022 · 17:38

En la tarde de este lunes 4 de julio, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis.

El acto se llevó a cabo en la Casa Rosada tras un fin de semana cargado de incertidumbres en el país tras la renuncia de Martín Guzmán.

La nueva funcionaria tiene el aval de Cristina Kirchner y está ligada al riñón de Daniel Scioli, de quien fue titular de la cartera de Economía cuando el actual ministro de Desarrollo Productivo era gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Reuniones desde temprano

Silvina Batakis comenzó hoy desde temprano su rol al mando del Ministerio de Economía, ya que a las 8.30 llegó a la Quinta de Olivos, en donde fue recibida por el presidente Alberto Fernández durante cuatro horas para delinear sus primeros pasos en el cargo, en medio de la crisis y de la disparada del dólar blue.

Tras la reunión con el Presidente, Batakis mantuvo un encuentro con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, en el Palacio de Hacienda y luego con su antecesor, Martín Guzmán, para ordenar la transición.

Desafíos por delante

En primera instancia, Batakis tendrá la misión de contener una corrida bancaría y una nueva suba importante del dólar paralelo en un marco de incertidumbre en los mercados. 

La acuciante agenda de Batakis -en paralelo- incluye la renegociación de la deuda con el Club de París (programada para este miércoles por su antecesor, que iba a viajar a la capital francesa), la aceleración de la inflación (el incremento interanual de precios alcanzó el 60,7% y fue el mayor registro en los últimos 30 años, según datos del INDEC de mayo de 2022) y la continuación del acuerdo con el FMI (con quien Guzmán se comprometió a cumplir metas trimestrales para postergar el pago de la deuda).

Las tareas de Batakis no terminarán ahí. Entre los próximos días, deberá resolver la continuidad del mercado de bonos en pesos, del sistema de cepo a las importaciones para acumular reservas y del programa Precios Cuidados, que podría sufrir la modificación de algunos productos alimenticios que lo integran.

Por último, se esperan precisiones sobre cómo será la participación del Estado en el nuevo esquema de segmentación de tarifas de luz y gas, una de las últimas medidas tomadas por Guzmán que incluye recortes de los subsidios atados al cumplimiento del programa económico acordado con el FMI.

Otras Noticias