Argentina iniciará la vacunación anticovid en bebés

El Gobierno anunció la llegada de dosis de Moderna destinadas a bebés desde los seis meses.
viernes, 8 de julio de 2022 · 18:30

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el arribo de un cargamento de un millón cuatrocientas mil dosis de vacunas de Moderna destinadas a iniciar la vacunación anticovid en menores de entre seis meses a tres años.

Vacunas de Moderna

La enmienda en el contrato con el laboratorio estadounidense establece que la llegada tendrá fecha el 25 de julio, estarán destinadas también al refuerzo en infantes de entre tres a cinco años. La Argentina recibirá además vacunas bivariantes, que contemplan la cepa original e incluyen la variante Ómicron a ser aplicadas en adultos.

"La Argentina será uno de los primeros países del mundo en vacunar menores de tres años con su esquema y en avanzar con el refuerzo", enfatizó la ministra.

Tras su distribución, que se estima demorará entre 24 a 48 horas a partir del 25 del mes, cada distrito adaptará las dosis a su plan de vacunación para su aplicación, ya sea a través de turnos, los lugares de vacunación, o demanda espontánea.

El Presidente junto a Carla Vizzotti

El inicio del esquema en niños de entre seis meses y tres años se dará a partir del día 0, con la primera dosis, y a partir de la cuarta semana, podrá aplicarse la segunda dosis.

"No había vacunas pediátricas disponibles en el mundo. Hace tres semanas la FDA y la Agencia Europea dieron el visto bueno a estas vacunas pediátricas que son otra dosis de vacunas en menores de cinco años. En la Argentina, como habíamos vacunado de tres a once años con vacunas de Sinopharm necesitábamos una vacuna de refuerzo para niños de tres y cuatro e iniciar el esquema entre los seis meses y dos años, once meses y veintinueve días", reveló Vizzotti.

Aumento de casos en mayores de 50 años

A su parte, la funcionaria aseguró que la COVID-19 se instalará como "un virus estacional", que sumará casos durante todos los años, con estacionalidad en invierno, como sucede con los virus respiratorios.

"La mayoría de esos casos se darán en personas no vacunadas y de alto riesgo. Esta última semana vimos un aumento de casos en mayores de cincuenta años, pero desde el inicio de este invierno, el aumento no fue de la magnitud de años anteriores ni se tradujo en hospitalizaciones ni internaciones", sostuvo.

Otras Noticias