Cuánto se ahorra el Gobierno por la quita de subsidios a las tarifas

La suba de tarifas permitirá reducir costos no solo para este año sino que significaría un 0,5% del PBI en 2023.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 08:25

El ahorro fiscal por la quita de subsidios a las tarifas de electricidad y gas será de unos $47.500 millones en lo que resta del año, cerca del 0,5% del PBI, según el cálculo oficial. 

La secretaria de Energía, Flavia Royón

La secretaria de Energía, Flavia Royón, brindó esa estimación en el marco de la conferencia de prensa para anunciar cómo queda la segmentación de tarifas.

Leer másAnunciaron cómo se aplicará la reducción de subsidios en el país

"Estamos pensando en tarifas justas", remarcó. Aseguró además que la solicitud para pedir subsidios "sigue abierta", pero destacó que van a trabajar en "la identificación de aquellos que no se inscribieron" y necesitan el subsidio.

La secretaria de Energía estimó que el ahorro fiscal será de $47.500 millones para 2022 y de $455.000 millones en base anualizada.

"Esto es más de lo presupuestado originalmente, cuando se arrancó el tema de la segmentación porque se estimaba que solamente el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos en energía eléctrica 4,5 millones de usuarios aún no inscriptos y 3,5 millones en materia de gas", agregó.

En cuanto a la energía, Royón precisó que a aquellos que no pidieron el subsidio, se les retirará el 20% total del subsidio en una primera etapa. Mientras que los que llenaron la planilla, pagarán la tarifa plena hasta el consumo de 400 kWh.

En tanto, los usuarios del nivel 2, correspondientes a los sectores más necesitados, se les mantiene la tarifa actual sin aumento.

 

Más de

Otras Noticias