La UNCuyo convoca al diálogo para evitar pérdida de clases

Autoridades de la Universidad buscan consensuar alternativas que acompañen el derecho de los docentes a reclamar mejoras salariales.
martes, 23 de agosto de 2022 · 21:21

En un contexto de conflictividad social, signado por el impacto de los índices de inflación en los salarios, los responsables del Gobierno Universitario buscan coordinar acciones para garantizar los derechos de los estudiantes y, a la vez, acompañar el derecho de protesta de los docentes universitarios. En la Universidad Nacional de Cuyo apuestan al consenso.

Leer también: Acuerdan un aumento del 21% para los docentes universitarios

Ante la decisión de Conadu Histórica -Fadiunc en la UNCuyo- de no firmar el acuerdo salarial con el Gobierno nacional, autoridades universitarias convocan al diálogo para asegurar el derecho a la educación de los estudiantes, al tiempo que buscan consensuar alternativas de visibilización de acciones que acompañen el derecho de los docentes a reclamar mejoras salariales.

Conadu Histórica

Los responsables de conducir la Universidad entienden que el derecho de los estudiantes (especialmente quienes asisten a las escuelas secundarias) a tener clases presenciales es prioritario. En primer lugar porque es un tramo obligatorio de la enseñanza -de acuerdo a la Ley 26.206 del 2006-, es decir que la necesidad de garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje es imprescindible. Pero, más allá de eso, saben que las interacciones sociales que ocurren en las escuelas entre los jóvenes son vínculos centrales para su socialización y -especialmente después de la pandemia- para su salud mental.

Sin embargo, y ante un contexto de elevados índices de inflación, entienden y reconocen la necesidad de mejorar la situación salarial de los docentes, por lo que buscan coordinar con los representantes gremiales de Fadiunc acciones y actividades que visibilicen el reclamo, evitando la pérdida de días de clases.

El acuerdo

La paritaria nacional en la que intervienen los gremios con representatividad en las universidades nacionales junto al Ministerio de Educación de la Nación, acordó el siguiente esquema de aumentos: 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre, con la firma de cinco de ellas. Además de estos porcentajes se suman adicionales no remunerativos ni bonificables mensuales (que varían según dedicación) y con cláusula de revisión del acuerdo para octubre.

Convocatoria a un paro nacional

Se resolvió un paro nacional de 48 horas para los días 24 y 25 de agosto, con acciones de difusión y visibilización (clases públicas, radios abiertas, volanteadas, etc.) en la primera jornada. En tanto que el día jueves 25 sesionará el Plenario de Secretarias Generales para evaluar las acciones realizadas y definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29”, comunicó la Conadu Histórica tras el encuentro paritario de la semana pasada.

Otras Noticias