Jubilación sin aportes: cómo hacer el trámite de ANSES

Muchos ciudadanos podrán cobrar $47.000 al mes mediante la Pensión por Vejez y la Pensión Universal para Adulto Mayor.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 08:25

Para las personas que no cuentan con aportes ni cobertura de tipo previsional y ya estén en edad de jubilarse, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brinda ciertos beneficios.

El trámite se hace en ANSES

Se trata de la Pensión no Contributiva por Vejez y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa una ayuda económica de entre $35.840 y $40.282, para quienes se registren cumpliendo los requisitos.

Por un lado, según se indica en el sitio de ANSES desde donde se puede comenzar el trámite, la Pensión por Vejez está dirigida a mayores de 70 años que no cuenta con cobertura previsional o no contributiva al momento de realizar el trámite.

Los beneficiarios cobran el equivalente a un 70% del haber mínimo, y teniendo en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) contará con aumento debido a la Ley de Movilidad Jubilatoria, en septiembre les corresponderá recibir la suma de $35.840.

Por otra parte, para cobrar la Pensión PUAM hay que tener más de 60 años en el caso de las mujeres y 65 en los hombres. Quienes cobran esta pensión tienen cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden tener el cobro de las asignaciones familiares y acceder a los créditos de ANSES.

Según se indica en la web oficial de ANSES desde donde se realiza la inscripción; es un ingreso equivalente al 80% de una jubilación mínima, que en septiembre será de $50.353, por tanto a los beneficiarios de la PUAM les corresponderá cobrar $40.282.

Quiénes pueden acceder

Requisitos para la Pensión por Vejez

  • Tener 70 o más años de edad.
  • Ser argentino nativo o naturalizado, residente en el país. En este último caso debe haber residido en el país al menos durante 5 años antes de realizar la solicitud.
  • Los extranjeros deben haber residido en el país al menos durante 40 años antes de realizar la solicitud.
  • No cobrar, el titular ni su cónyuge, una jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen de previsión.
  • No poseer bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.
  • No encontrarse detenido a disposición de la Justicia.
  • En el caso de un matrimonio, la pensión a la vejez se tramitará solamente en favor de uno de los cónyuges.
  • La ausencia definitiva del país hará perder el derecho al beneficio, desde el momento en que se tome conocimiento de ello.

Requisitos para la PUAM

  • Tener 65 años o más.
  • Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

Asimismo, el Gobierno nacional anunció que en septiembre, octubre y noviembre, se pagará un refuerzo mensual hasta el aumento por movilidad de diciembre, que alcanzará a casi 6.1 millones de personas.

Será un bono extra de $7.000 para quienes perciban hasta 1 jubilación mínima y decrecerá progresivamente para quienes perciban hasta 2.

Otras Noticias