La inflación de diciembre llegó al 5,1 por ciento

El nuevo informe del INDEC muestra un acumulado durante 2022 del 94,8%.
jueves, 12 de enero de 2023 · 18:00

La inflación de diciembre llegó al 5,1%, y en todo el año pasado alcanzó al 94,8%, la variación más alta de las últimas tres décadas y por encima de la estimación del Ministerio de Economía, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Restaurantes y hoteles, los que más aumentaron

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles con un 7,2%, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco con 7,1%, mientras que el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 4,7% y fue la que más incidió en la mayoría de las regiones del país, según informó el organismo.

Los alimentos registraron un alza del 4,7%

El sector de Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 5,9%, el de Transporte 5,8% y la división de Salud registró un aumento del 5,7%.

El costo de vida acumulado del año fue el más alto desde 1991 cuando llegó al 84%, año en que se lanzó la ley y el Plan de Convertibilidad.

El indicador de diciembre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo en línea con los pronósticos de las consultoras privadas, pero no con el del gobierno que había estimado un costo de vida "con el 4 adelante" para diciembre, según las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa.

Impactaron en diciembre los aumentos de la medicina privada, el transporte, combustibles y tarifas de servicios públicos. El aumento del 5,1% en el nivel general fue producto del alza del 4,6% en los productos estacionales, del 5,3 en el IPC núcleo y del 5,1 en los regulados.

Otras Noticias