Podrían aplicar una multimillonaria multa a una reconocida empresa de bebidas argentina

La multa podría aplicarse a Campari Argentina SA luego de que Aduanas identificara maniobras de subfacturación millonarias.
viernes, 27 de enero de 2023 · 12:19

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó sobre una presunta maniobra de subfacturación de exportaciones llevada a cabo por Campari Argentina S.A, e informó que a la empresa "podría caberle una multa superior a los 40 millones de dólares".

Agentes especializados del organismo descubrieron que la firma subfacturó exportaciones por US$ 8.794.381,93, luego de un trabajo de inteligencia sustentado en el Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (Indira) y en diversas consultas realizadas mediante convenios de intercambio de información aduanera.

"En 163 exportaciones trianguladas registradas entre 2019 y 2021 (inclusive) se constató como intermediaria la firma Campari Perú S.A.C., que según informes de precios de transferencia pertenece al mismo grupo económico que la filial argentina".

El organismo que conduce Guillermo Michel encontró "diferencias superiores al 230% (en promedio) entre los valores FOB documentados ante la Aduana argentina y los documentados en las destinaciones de importación en los diversos países de destino: Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador".

Las mercaderías fueron transportadas directamente desde la Argentina hacia sus respectivos destinos finales, por lo que "no se aprecia la existencia de un aporte tangible de valor agregado que justifique los márgenes de refacturación mencionados", indicó la DGA.