Cáncer de mama en Argentina: se detectan entre 15.000 y 20.000 nuevos casos por año

La mamografía a partir de los 40 años es clave para la detección precoz del cáncer de mama, lo que mejora el pronóstico en más del 95% de los casos.
jueves, 19 de octubre de 2023 · 12:30

El cáncer de mama es una enfermedad por la que se detectan entre 15.000 y 20.000 nuevos casos por año en la Argentina y los especialistas recomiendan llevar a cabo el control anual y la mamografía para una detección temprana lo que mejora el pronóstico en más del 95% de los casos.

Leer también: Suspenden el paro bancario tras dictarse la conciliación obligatoria

En el Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora en octubre, el Hospital Británico remarcó la importancia controles y estudios, a través de su campaña “No le des la espalda a la Mamografía”. Como cada año, el centro de salud ofrecerá mamografías gratuitas a personas sin cobertura médica y se destinarán 170 turnos distribuidos en sus seis Centros Médicos.

Insisten en los chequeos periódicos.

Según informes de la Sociedad Argentina de Mastología, se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado los 80 años habrá desarrollado cáncer de mama en algún momento de su vida. La consulta anual con el mastólogo y la mamografía anual a partir de los 40 años es la mejor manera de llegar a tiempo al diagnóstico y así evitar el avance de la enfermedad.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en la mujer, más del 85% de los tumores se detecta con la realización de una mamografía anual y el 95% de los casos que se detectan a tiempo pueden curarse.

“Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. De esta manera, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, y las posibilidades de curación son elevadas”, señaló el Dr. Juan Luis Uriburu, jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico.

Algunos consejos del especialista

  • En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado, como una madre o hermana, se recomienda realizar la primera mamografía diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.
  • Los chequeos no evitan la aparición de la enfermedad, pero sí pueden brindar un diagnóstico precoz y un mayor porcentaje de probabilidad de cura
  • El autoconocimiento de las mamas es esencial, para poder detectar cambios en caso de que los hubiere, en especial en mujeres jóvenes, pero esto no reemplaza al examen que realiza el médico mastólogo con periodicidad anual.
  • A partir de los 40 años, el examen clínico mamario no excluye la necesidad de realizar la mamografía anual.