La Aduana suma escáneres aduaneros en las fronteras

Desde la Aduana aseguraron que “el objetivo es fortalecer las acciones de control sin sacrificar la agilidad del movimiento de mercaderías”.
jueves, 19 de octubre de 2023 · 12:00

La Dirección General de Aduanas incorporó escáneres aduaneros como equipos de control no intrusivos en Mendoza, La Quiaca, Pocitos, Bariloche, San Martín de los Andes, Gualeguaychú y Paso Huemules.

Leer también: Sergio Massa cierra su campaña este jueves en una fábrica

De esta manera, los nuevos materiales técnicos fueron puestos en las fronteras con Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Además, en Posadas se instalará un nuevo escáner tipo trailer.

Escáner aduanero.

Desde la Aduana destacaron que vienen “sumando y actualizando los equipos para realizar inspecciones más precisas y ágiles”, y aseguraron que “el objetivo es fortalecer las acciones de control sin sacrificar la agilidad del movimiento de mercaderías”.

“Los escáneres son una herramienta de control no intrusivo fundamental para el control del tránsito internacional, ya que permiten fiscalizar el estado de los equipajes con mayor agilidad que la verificación física”, destacaron de la DGA, y agregaron que “el equipo de rayos X puede distinguir material orgánico e inorgánico y, además, detectar cargas que emitan radiación”.

Asimismo, recordaron que “desde hace nueve años que no se incorporaban nuevos equipos", y destacaron que "después de nueve años el organismo volvió a incorporar el material técnico que utilizan los agentes para desarrollar las tareas de inspección y fiscalización del comercio exterior en pasos fronterizos, puentes internacionales, puertos y aeropuertos”.

El Aeropuerto de Mendoza recibió un escáner de última tecnología que permitirá que los agentes aduaneros realicen controles doble vista de los equipajes de los pasajeros que transiten esa terminal.