La actividad industrial acumuló en los ocho primeros meses del año un alza del 2,2%

Diez de los doce sectores cerraron el mes con una baja respecto del nivel de agosto del año pasado.
jueves, 26 de octubre de 2023 · 17:35

La actividad industrial acumuló en los ocho primeros meses de 2023 un alza del 2,2% en comparación con el mismo período del año pasado, según un informe dado a conocer hoy por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Leer también: La ampliación de la Red de Ciclovías para el Área Metropolitana finaliza en noviembre

La central fabril también precisó que en agosto hubo un crecimiento del 0,5% respecto del nivel de julio en su medición desestacionalizada, en tanto la actividad mostró una caída del 1% en la comparación interanual.

También indicó que el descenso en relación con agosto de 2022 fue el tercero del año, "en un contexto de mayores tensiones por el incremento de la deuda comercial, las restricciones para pagar al exterior y la creciente incertidumbre macroeconómica".

Diez de los doce sectores cerraron el mes con una baja respecto del nivel de agosto del año pasado, destacándose las caídas de minerales no metálicos (-7,9%), por un menor dinamismo en la construcción, refinación del petróleo (-6,4%), pese al impulso de Vaca Muerta, y alimentos y bebidas (-6,2%), a causa de la sequía.

El sector automotor tuvo un alza del 17,4%.

Otras caídas relevantes se dieron en sustancias y productos químicos (-3,4%), metales básicos (-1,6%), por una menor producción de acero, y la industria metalmecánica (-0,5%).

La UIA precisó que en el caso de sustancias y productos químicos "las mayores caídas se registraron en aquellos sectores relacionados al agro que sintieron el impacto de la sequía", como agroquímicos y otros productos químicos

Por su parte, en metalmecánica la caída fue "por la menor producción de maquinaria agrícola, fundición y, en menor medida, carrocería, remolques y semirremolques", compensadas por el alza en equipos y aparatos eléctricos, equipamiento médico, bienes de capital y otros productos de metal.

Por otro lado, se registró una suba en papel y cartón (6,8%) y en el sector automotor (17,4% ), en este último caso por las ventas al mercado interno, ya que sus exportaciones cayeron un 11,1% en comparación con el año pasado.

El crecimiento de papel y cartón fue impulsado por una mayor producción de papel de impresión, de embalaje y tissue, señaló la UIA.

Con los datos a agosto, la actividad industrial acumula una suba de 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior y en esos ocho meses la UIA destacó "el comportamiento dispar al interior de la industria, con sectores con fuerte impacto en la suba del nivel general (el sector automotor, en esta ocasión, logra explicar la totalidad del crecimiento) y otros con variaciones negativas como consecuencia de la sequía y las regulaciones del comercio exterior".