María Servini aseguró que La Libertad Avanza podrá custodiar y hacer seguimiento de urnas

La jueza electoral aclaró además que ese control está previsto en el Código Electoral Nacional.
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 09:35

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, le informó a La Libertad Avanza (LLA), la fuerza que postula a Javier Milei como candidato a presidente, que sus fiscales "podrán participar de las tareas de custodia y seguimiento de las urnas y documentación electoral".

Leer también: Este viernes suspenden todas las actividades en el Parque General San Martín

Esa fue la respuesta jurisdiccional concreta que la magistrada ofreció al apoderado de la lista de Milei, el abogado Santiago Viola, quien había advertido sobre las posibilidades de un fraude con un supuesto cambio de urnas por parte de la Gendarmería Nacional.

La jueza invocó el artículo 106 del Código Electoral Nacional, que establece que "los partidos políticos podrán vigilar y custodiar las urnas y su documentación desde el momento en que se entregan al Correo hasta que son recibidas en la Junta Electoral".

Avalan el seguimiento de urnas.

"A este efecto –subraya el artículo- los fiscales acompañarán al funcionario, cualquiera sea el medio de locomoción empleado por éste. Si lo hace en vehículo particular por lo menos dos fiscales irán con él. Si hubiese más fiscales, podrán acompañarlo en otro vehículo".

Por otra parte, la jueza también respondió al pedido de LLA para que se le dé intervención a las Fuerzas Armadas en ese proceso postcomicios.

"Respecto del accionar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad federales que participan de los comicios, toda vez que las tareas de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad, se encuentran a cargo del Comando General Electoral, en cabeza del Ejército Argentino, póngase en conocimiento del Comandante General las circunstancias advertidas", resolvió Servini.

Ello, "a los efectos que estime corresponder", aclara la resolución. Servini resolvió, además, poner "en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral y de los restantes distritos electorales del país" la denuncia por supuesto fraude formulada por LLA.

Otras Noticias