COVID: más del 75% de los argentinos de más de 40 años no se aplica la vacuna de refuerzo

Un estudio advierte sobre distintas estadísticas y recomendó promover campañas de vacunación.
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 08:02

Más del 75% de argentinos de más de 40 años no se aplica hace seis meses o más una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, mientras que la indicación médica o una nueva variante del virus son los principales motivos por los que se vacunarían, según un estudio de Laboratorios Raffo y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).

Leer también: Pronóstico en Mendoza: viernes con tormentas aisladas durante toda la jornada

En el relevamiento, difundido con el título "Actitudes y comportamientos hacia la vacunación de COVID-19", que tuvo lugar del 31 de mayo al 17 de julio, los encuestados manifestaron en su gran mayoría (76,9%) que no se aplicaron una nueva dosis hace seis meses o más, si bien el Ministerio de Salud sostiene que el intervalo mínimo para dosis de refuerzo es cuatro meses y todos los grupos deben aplicarse refuerzo cada seis meses.

Recomiendan promover campañas de vacunación.

El 94,9% de los encuestados recibió al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que el 42,4% dijo haber tenido la enfermedad al menos alguna vez en el plazo que va de marzo de 2020 a mayo de 2023.

Entre los principales hallazgos, se destacó que la indicación del médico fue el factor más importante al momento de decidir si era necesario vacunarse.

Las situaciones que más motivarían a las personas a seguir vacunándose son: la indicación del médico u otro significativo (78,5%) y el aumento de casos de COVID-19 por una nueva ola o variante (71,2%).

Hubo un cambio de actitud ante la enfermedad.

Según la cartera sanitaria, el riesgo intermedio lo tienen las personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas u obesidad), y personal de salud o personal estratégico; a la vez que el riesgo bajo es para personas entre 6 meses o 49 años de edad, sin comorbilidades.

Entre quienes tuvieron COVID-19, el 89,8% experimentó sintomatología asociada a la enfermedad: el 43% indicó haber tenido bastantes síntomas que le impidieron continuar con sus actividades diarias, mientras que el 46,8% padeció síntomas leves.

Solo el 4,2% de las personas con COVID-19 estuvo internado a causa de la enfermedad, principalmente en los años 2020 (33%) y 2021 (67%).

Las internaciones fueron mayoritariamente en sala común para su observación (78,7%), aunque el 21,3% requirió internaciones en terapia intensiva.

El intervalo mínimo para dosis de refuerzo es cuatro meses.

Los resultados de la encuesta mostraron que hubo un cambio de actitud ante la enfermedad de COVID-19, entre el tiempo de pandemia y la actualidad, ya que el 55,7% de las personas dijo haber tenido miedo de enfermarse en el contexto de pandemia, pero ahora solo el 16,7% persiste con este miedo.

Con estos resultados, el estudio recomendó promover campañas de vacunación con modelos sociales a seguir y mostrar que las personas se siguen vacunando actualmente, a la vez que se debe destacar los avances que hubo en la confección de la vacuna y su eficacia con evidencia científica.

Otras Noticias