La Libertad Avanza acordó las autoridades del bloque en el Senado

Sigue la incógnita sobre qué diputado de La Libertad Avanza presidirá la Cámara baja. La puja está entre Florencio Randazzo y Cristian Ritondo.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 18:30

La Libertad Avanza (LLA) definirá en las próximas horas quién será el titular del bloque de diputados de la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, en tanto que en el Senado ya se acordaron las autoridades de la bancada, que será presidida por el puntano Bartolomé Abdala,  el jujeño Ezequiel Atauche lo acompañará como vicepresidente y Vilma Bedia (LLA Jujuy) será secretaria.

Leer tambiénHamas liberó a otros diez rehenes y cuatro son argentinos

En tanto, se espera el regreso de Javier Milei de Estados Unidos para terminar de resolver si la Presidencia de la Cámara de Diputados será para un referente propio del espacio del presidente electo o bien si decide colocar en ese lugar a un aliado como Cristian Ritondo o Florencio Randazzo.

Fuentes de LLA señalaron que esa definición está atada al regreso de Milei de su viaje a Estados Unidos.

Si se resuelve finalmente que la Presidencia de la Cámara quede para Ritondo o Randazzo, la conducción del bloque de LLA en Diputados podría estar entre el actual legislador porteño Oscar Zago, la periodista Marcela Pagano o el riojano Martín Menem.

En declaraciones que formuló a la prensa, tras la reunión que mantuvieron este mediodía gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) con legisladores de ese espacio, el propio Ritondo afirmó que "es Milei el que tiene que elegir al Presidente de la Cámara".

Por estas horas, legisladores de LLA mantienen conversaciones para avanzar en acuerdos, a la espera de la decisión que estará finalmente en manos de Milei y el tema fue analizado anoche en un encuentro que diputados y senadores electos de su fuerza política mantuvieron con el designado ministro del Interior del nuevo Gobierno, Guillermo Francos.

Guillermo Francos se reunió anoche con diputados y senadores electos del bloque.

Zago aseguró esta mañana en declaraciones radiales que "aún no está definido" quién será el titular de la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, y afirmó que el bloque libertario aspira a que el cuerpo pueda ser conducido por un dirigente de ese espacio.

"Todavía no definimos quién será el Presidente de la Cámara de Diputados. Aspiramos que sea conducida por un legislador de LLA, seguramente cuando venga el Presidente (electo, Javier Milei) será uno de los temas que vamos a hablar", manifestó Zago esta mañana en declaraciones a Radio 10.

Según el legislador electo, durante el encuentro de anoche con Francos, "se analizó cómo será el plan de trabajo" que se aplicará desde el Ejecutivo.

En ese sentido, el diputado electo afirmó que la postura acordada en la reunión fue la de "sostener el diálogo tanto con los aliados como con los bloques de la oposición, y adelantó que el nombre del titular de la Cámara baja "se definirá en las próximas 72 horas".

La representación de LLA en el Congreso

LLA, con 38 representantes en la Cámara baja y 7 en la Cámara alta, plantea un importante desafío para Francos, quien deberá trabajar arduamente para obtener consensos en las provincias y aprobar los paquetes de leyes propuestos por los equipos del presidente electo, Javier Milei.

Entre las reformas estructurales que Milei prometió durante la campaña figuran las privatizaciones, la eliminación de impuestos o una eventual reforma laboral, las cuáles deben pasar en su mayoría por el Congreso, donde LLA deberá negociar con los legisladores de Juntos por el Cambio y conseguir aliados de otros bloques provinciales como el salteño Carlos Zapata (Ahora Patria), que ya adelantó que será aliado de La Libertad Avanza en el Congreso.

Fuentes de ese espacio afirmaron, en tanto, que en el contenido de esas leyes trabajan los equipos técnicos del Gobierno electo.

El próximo jueves 7 de diciembre los nuevos integrantes del Congreso jurarán y oficializarán su ingreso al Poder Legislativo, para el próximo período que se iniciará el 10 de diciembre.

Otras Noticias