Los 24 nuevos senadores nacionales juran el 7 de diciembre

En la ceremonia también se elegirá al presidente provisional y autoridades de la Cámara alta.
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 20:42

El Senado de la Nación realizará el próximo 7 de diciembre la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 24 senadores electos que se sumarán a ese cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre, en una ceremonia en la que también se elegirá al presidente provisional y autoridades de la Cámara alta.

Leer también: Schiaretti sobre Milei: "Su éxito significará que las familias argentinas van a vivir mejor"

La convocatoria, prevista para las 15, fue firmada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y establece que la jura de los nuevos representantes para la Cámara alta se lleve a cabo tres horas después de la que se convocó para los diputados electos.

En las elecciones de 22 de octubre pasado Unión por la Patria (UxP), que en el Congreso se llama Frente de Todos (FdT), obtuvo 11 escaños, lo que le permitirá reunir una bancada de 33 legisladores y mantener la primera minoría.

Entre los legisladores que deberán prestar juramento por el bloque más numeroso figuran los bonaerenses Juliana Di Tullio (reelecta) y el actual ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; los formoseños José Mayans y María Teresa González (ambos elegidos nuevamente); los sanjuaninos María Celeste Giménez Navarro y Sergio Uñac; la santacruceña Alicia Kirchner; los riojanos Florencia López y Fernando Rejal; la jujeña Carolina Moisés; y el puntano Fernando Salino.

En tanto, los senadores del futuro oficialismo, La Libertad Avanza (LLA), se incorporarán por primera vez a la Cámara alta y tendrán a su cargo designar al presidente provisional del Senado, segundo en línea sucesoria detrás del futuro presidente Javier Milei y de la electa vicepresidenta Victoria Villarruel.

Ese día jurarán también los diputados electos.

Se trata de los senadores electos: el formoseño Francisco Paoltroni; los puntanos Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta; los jujeños Ezequiel Atauche y Vilma Bedia; el riojano Juan Carlos Pagotto; y el sanjuanino Bruno Olivera Lucer.

Se estima que todas las fuerzas apoyarán que la Presidencia Provisional del Senado sea ocupada por LLA, sobre todo, luego de que la vicepresidenta Fernández de Kirchner manifestara que ese lugar le corresponde a un representante del partido que gobierna.

El nombre del postulante, de todos modos, aún no fue definido, aunque en la última semana se apuntó que los candidatos son el formoseño Paoltroni, el puntano Abdala y el jujeño Atauche.

El resto de las autoridades de la Cámara, así como las secretarías Parlamentaria y Administrativa, deberán resolverse mediante discusiones y acuerdos políticos entre el oficialismo y los dos principales bloques: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, si es que se mantiene unido hasta el próximo jueves tras el apoyo de un sector de PRO a la candidatura de Milei en contra de la posición de sus socios radicales.

Cristina Fernández presidirá la sesión preparatoria.

La vicepresidenta Cristina Fernández, quien presidirá la sesión preparatoria, también tomará juramento a los dos legisladores que ingresaron por JxC: el bonaerense Maximiliano Abad y el misionero Martín Goerling.

Además, jurarán ese día los santacruceños José María Carambia y Natalia Gavano; y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, de los partidos provinciales Por Santa Cruz y Frente Renovador de la Concordia de Misiones, respectivamente.