Una provincia de Argentina comenzará a vacunar contra el dengue

El Gobierno de esa provincia comprará 300 mil dosis de la vacuna e iniciará el esquema con sus habitantes
martes, 7 de noviembre de 2023 · 18:30

Salta será la primera provincia del país en aplicar la vacuna contra el dengue aprobada por la ANMAT semanas atrás. El Gobierno provincial comprará 300 mil dosis y el esquema iniciará con los habitantes de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.

Leer más: Inauguraron la nueva guardia del Hospital El Carmen

La medida fue confirmada durante una conferencia de prensa del ministro de Salud Pública, Federico Mangione; el coordinador de Epidemiología, Francisco García Campos; y la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

En la conferencia también dieron detalles sobre los resultados que tiene la vacuna TAK-003 de origen japonés que el mes pasado fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Informaron también que se administrarán primero unas 150 mil dosis a los ciudadanos de las localidades más afectadas por la circulación del mosquito Aedes Aegypti, y luego se les inyectará la segunda dosis para completar el esquema.

En 2023 se registraron 250 casos sospechosos en toda la provincia.

Con esta gran noticia, desde la cartera sanitaria de la provincia informaron que se iniciará con el grupo etario de 25 a 39 años al ser la franja que más casos positivos dio en el último tiempo.

Según se destaca en el informe realizado, la vacuna japonesa reduce el 84% de las hospitalizaciones y el 61% los casos de dengue sintomático.

Esto hace hincapié a que en el Área Metropolitana de Buenos Aires también se distribuirá la vacuna, pero en este caso se venderá en farmacias y centros privados por 40 mil pesos cada dosis, lo que la convierte en una inoculación privada.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, había anunciado que 2023 fue el año en el que más circuló la enfermedad en Salta y que desde septiembre a la fecha se registraron 250 casos sospechosos en toda la provincia.

 

Más de