La UCR calificó de "inválido" el DNU de Milei ya que "no puede reemplazar al Congreso"

La UCR señaló que el decreto del Presidente "tiene cuestiones positivas y otras muy preocupantes" y cuestionó que los cambios se hayan realizado a través de ese instrumento.
jueves, 21 de diciembre de 2023 · 21:55

La Mesa Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y dirigentes de ese partido expresaron este jueves que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei es "inválido", que "no puede reemplazar al Congreso" y que se debe convocar a sesiones extraordinarias y modificar la medida "por una ley que se vote por capítulos" para que puedan sancionarse "las reformas positivas" y evitarse "las que no lo sean".

Leer más: Una por una: las 30 medidas que anunció Milei para desregular la economía 

En un comunicado, la Mesa Nacional de la UCR señaló que el decreto del Presidente "tiene cuestiones positivas y otras muy preocupantes" y cuestionó que los cambios se hayan realizado a través de ese instrumento porque "debe hacerse respetando las formas en nuestro orden jurídico" para que "ese cambio sea "legítimo y duradero".


La UCR, en ese contexto, instó a Milei a "convocar a sesiones extraordinarias con el fin de poder analizar en detalle las distintas propuestas en el ámbito correspondiente, el Parlamento".

"Esto permitirá debatir todas las iniciativas en profundidad y acompañar aquellas que sean positivas para los argentinos", agrega el texto, que también sostiene que "por la vía del DNU resulta imposible hacer este trabajo, porque sólo se puede aprobar o rechazar en su totalidad".

Apuntaron también que "la vía propuesta por el Poder Ejecutivo puede terminar en planteos de inconstitucionalidad generando más incertidumbre y complicando aún más la agenda del Gobierno nacional".

El presidente de la UCR, Martín Lousteau, por su parte, sostuvo que "en el contenido del mega DNU hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente" y manifestó que "otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso".


Si bien remarcó que está de acuerdo "en que debemos cambiar muchas cosas en Argentina, entre ellas el improductivo desempeño de partes de nuestro Estado y regulaciones que traban el buen funcionamiento de diversos sectores de la economía", el senador radical propuso "reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a (sesiones) extraordinarias para darle tratamiento urgente".

Lousteau agregó que "los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros" y expresó también que "con este método, en cuatro años podría venir otro Presidente y mediante otro mega DNU hacer exactamente lo contrario, lo que agregaría más incertidumbre e inestabilidad a la que ya padecemos".

"Ninguna reforma de fondo duradera puede lograrse de esta forma", opinó.