El empleo en la Argentina podría subir 2% para el primer trimestre de 2024

Un estudio revela que un 30% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal y otro 29% disminuirlas.
lunes, 25 de diciembre de 2023 · 17:00

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2024 es de +2%, con una caída de seis puntos porcentuales en la comparación trimestral, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Leer más: En marzo entrarían en circulación nuevos billetes de mayor nominación

Los resultados revelan que 30% de los más de 700 empleadores encuestados entre el 2 y 31 de octubre planea aumentar sus dotaciones de personal, el 29% disminuirlas, el 35% no espera realizar cambios y el 6% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

“La incertidumbre sobre el desempeño de la economía anticipa una fuerte reducción en las expectativas de contratación de las empresas durante el primer trimestre del año”, advierte Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina.

En cuatro de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre de 2024. El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia, con una ENE de +14%, seguido por Energía y Servicios Públicos, con +8%, e Industrias y Materiales con +5%.

En 2024 se anticipa una fuerte reducción en las expectativas de contratación.

Quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Finanzas y Real Estate, con una ENE de -12%; seguido por Sanidad y Ciencias de la Vida, que refleja una ENE de -11%.

En comparación con el último trimestre de 2023, las expectativas de contratación se debilitan en los nueve sectores industriales relevados: El mayor declive es reportado por Sanidad y Ciencias de la Vida, con una disminución de 34 puntos porcentuales, seguido por Servicios de Comunicación, con un decrecimiento de 20 puntos.

En la comparación interanual, las expectativas se debilitan en las nueve actividades económicas: Las disminuciones más significativas en las intenciones de contratación se observan en Finanzas y Real Estate y Servicios de Comunicación, con 44 y 21 puntos porcentuales respectivamente.

La región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es la de Cuyo.

En cinco de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2024: La región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es la de Cuyo, con una ENE de +11%, mientras que la Pampeana reporta las intenciones más débiles, con una ENE de -1%.

Las intenciones de contratación aumentan en dos de las seis regiones: La región de Cuyo lidera esta tendencia con un incremento de cinco puntos porcentuales, seguido por el NOA, con una mejora de dos puntos; mientras que el Noreste Argentino (NEA) muestra un decrecimiento de 13 puntos porcentuales.

En la comparación interanual, las expectativas disminuyen en las seis regiones: Los declives más significativos en las intenciones de contratación se observan en el NEA y la región Pampeana, con 19 y 15 puntos porcentuales respectivamente.