La venta de juguetes para Navidad registró una caída del 6%

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete pone sus expectativas en el día de Reyes, que se llevará a cabo el 6 de enero.
lunes, 25 de diciembre de 2023 · 19:00

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete reportó una caída en el nivel de ventas de juegos y juguetes del 6%. Asimismo, la entidad señaló que el nivel de actividad repuntó en los últimos tres días, con la Noche de las Jugueterías, y atenuó la caída, que rondaba el 10% hasta inicios de la semana previa a Navidad.

Leer más: El empleo en la Argentina podría subir 2% para el primer trimestre de 2024

La Noche de las Jugueterías, llevada a cabo entre el jueves 21 y el domingo 24 inclusive, incluyó promociones bancarias que morigeraron el resultado, que cerró en una disminución del 6% respecto al año anterior.

Julián Benítez, presidente de la Cámara, aseguró que “los precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud, lo que terminó influyendo en la compra de los regalos más elegidos por la niñez para el arbolito: los juguetes”.

Todas las categorías de juguetes, salvo los productos de aire libre, presentaron retrocesos.

Respecto al comportamiento de los precios, Benítez señaló que es necesario segmentar por lugar de origen: “Por un lado, tenemos la industria nacional, que incrementó los precios en los últimos 12 meses entre un 110 y 120%,  y por otro lado los productos importados, que tuvieron aumentos en el orden del 200 y 240%”. Sin embargo, agregó que “no se hicieron remarcaciones de precios significativas en los últimos días”.

La entidad informó que 7 de cada 10 regalos que realiza Papá Noel son juguetes y en este año, aún con las restricciones presupuestarias de las familias, se decidió privilegiar a los niños y niñas, reduciendo otros gastos de la Nochebuena.

La  industria pone sus expectativas en el día de Reyes, que se llevará a cabo el 6 de enero.

Del informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete también se desprende que, salvo los productos de aire libre como pelotas, inflables, globos de agua, juegos para la arena y didácticos para la primera infancia, todas las categorías presentaron retrocesos.

Ahora, la industria pone sus expectativas en el día de Reyes, que se llevará a cabo el 6 de enero.