Entra en vigencia el DNU para desregular la economía argentina

En medio de una fuerte discusión política, que incluye a la Justicia, el Gobierno avanza hacia una fuerte desregulación de actividades claves de la vida cotidiana.
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 07:50

Este viernes entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei provocará cambios sustanciales en innumerables aspectos de la vida económica de la gente, desde la forma de alquilar hasta el sistema de salud, con epicentro en el costo que pasarán a tener los servicios de financiamiento de la salud que brindan las empresas de medicina prepaga.

Leer también: Marco Lavagna continuará al frente del INDEC

En su decisión de ir hacia una economía de libre mercado, con un giro de 180 grados respecto de las políticas aplicadas por el kirchnerismo a lo largo de los últimos 20 años, Milei busca provocar no solo un fuerte cambio económico, sino también "cultural", según explicó.

Ministerio de Economía.

El DNU 70/2023 -titulado "Bases para la reconstrucción de la Economía argentina"-, apunta a la desregulación de la economía a partir de la modificación y derogación de cientos de leyes. El decreto entra en vigencia en el primer segundo de este sábado, según el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Puntos principales del DNU

Los cambios regulatorios incluidos en el decreto de 366 artículos son: deroga la ley de alquileres, introduce cambios en recetas médicas, permite la acreditación del sueldo en billeteras digitales, simplifica la compra-venta de autos y permite a los bancos cobrar intereses sin tope sobre el saldo deudor de las tarjetas de crédito.

  • En el Capítulo I del DNU, el Poder Ejecutivo introdujo cambios fundamentales al Código Civil. Deroga dos artículos sancionados en 2015 y dispone que el que tome obligaciones en dólares, deberá pagar en esa moneda.
  • Estas medidas de desregulación son acompañadas por un "plan de estabilización de shock" ortodoxo, que como efecto inmediato prácticamente eliminó la brecha cambiaria, que según especialistas de distintas corrientes ideológicas, es la gran causa de que no lleguen inversiones extranjeras a la Argentina.
  • Las medidas también están acompañadas por un intento de sanear el casi quebranto del Banco Central, que si bien está recomponiendo reservas a pasos agigantados, aún tiene un enorme volumen de deudas.
  • El DNU deroga la Ley de Abastecimiento (sancionada por Juan Domingo Perón) y la Ley de Góndolas, que intentaba regular la exhibición de productos en los supermercados.
  • En el caso de las tarjetas de crédito, los consumidores deberán prestar mucha atención a los intereses que les cobran cada vez que se retrasan en un pago.
  • El DNU también desreguló la medicina prepaga, donde las empresas ya avisaron a sus afiliados que habrá incrementos del 38% al 42% con la cuota a pagar en enero.
  • El decreto modifica además la ley de Obras Sociales. Desde ahora, los aportes se podrán derivar a cualquiera de las 300 obras sociales que existen, y por supuesto también seguir haciéndolo a una prepaga. El DNU quita la obligación de "triangular" pasando por una obra social de convenio con la prepaga en cuestión.
  • También se busca migrar a la receta electrónica, a los fines de lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos".
  • Aerolíneas Argentinas: El DNU empieza a hacer lugar para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas, pero aún no se reglamentó.    

Otras Noticias