Buscan que los adolescentes de 16 y 17 puedan cobrar por sí mismos la AUH

El beneficio se solicita en base a un amparo colectivo presentado por una asociación civil. Cuáles son los casos en análisis.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 13:24

Un defensor público oficial se pronunció a favor de una acción de amparo iniciada por una ONG relacionada con la Justicia para que adolescentes de 16 y 17 años puedan cobrar y administrar su propia Asignación Universal por Hijo (AUH).

Mariano La Rosa, defensor oficial ante los Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales Tributarias, recomendó hacer lugar al amparo presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo federal número siete, a cargo del juez subrogante Edgardo Lara Correa.

La ACIJ basó su pedido en el decreto 840/20, que sostiene que las y los adolescentes de 16 y 17 años cuentan con la autonomía suficiente para administrar por sí mismos la prestación que el Estado destina para garantizar su alimentación y educación.

Sin embargo, adujo la ONG, “la misma normativa les niega en la práctica la posibilidad de ejercer este derecho al requerir la conformidad parental para el cambio de titularidad del cobro”.

“Eso conlleva una vulneración a su autonomía y -para quienes se encuentran distanciadas/os de sus familias- una total desprotección de sus derechos”, añadió la ACIJ.

El expediente, identificado con el número 69037/2022, es en rigor un amparo colectivo para que la ANSES implemente de forma urgente un mecanismo para que este grupo de adolescentes en condición de desprotección pueda comenzar a cobrar su propia AUH.