En qué consiste el proyecto de ley para consumidores de José Luis Ramón
El diputado provincial lo presentará este jueves en el Congreso para su debate.El diputado provincial José Luis Ramón presentará este jueves el proyecto de ley que busca crear un Código de Protección a Consumidores y Usuarios (CPCUN). Lo hará acompañado de la legisladora nacional Anabel Fernández Sagasti, con el objetivo de que pueda ser debatido en marzo.
El texto fue elaborado en 2021 pero hasta el momento no estuvo sujeto a análisis. Ahora, la presentación en el Congreso Nacional podría abrir la puerta de nuevas reglas que buscan respaldar legalmente a los ciudadanos frente a errores o excesos que los acorralen al adquirir bienes y/o servicios.
"No solo busca proteger a los usuarios y consumidores ya insertos en el mercado, sino que tiene una visión de lograr que el Estado asegure el acceso a los servicios básicos. El Proyecto busca que el Estado esté presente en todas las relaciones de consumo, es una gran herramienta para el consumidor", remarcó Ramón previo a su viaje a Buenos Aires.
Este jueves, a las 16, el líder de Protectora presentará formalmente el proyecto y brindará detalles de los fundamentos y objetivos que persigue. Según expresó, la propuesta “ha tomado años de trabajo de distintos especialistas” y busca específicamente lograr articular un marco regulatorio que ampare a los consumidores en los ámbitos público y privado.
"Uno de los ítems apunta a las familias con sobredeudas. La idea es que puedan someterse a un procedimiento que ayude a terminar con esa situación de sobreendeudamiento", señaló Ramón y añadió que "hay voluntad política para que este proyecto avance y sea ley".
Otros puntos del proyecto
El texto, que contiene cerca de 300 páginas, señala puntos importantes referidos a los servicios públicos, el etiquetado de los alimentos, el patrocinio de los consumidores y hasta hace referencia a los fondos que el Estado dispondría para asistir a los consumidores afectados.
El proyecto también tiene un apartado sobre las autoridades de aplicación y qué ocurriría en las provincias. De aprobarse, el proyecto daría el pie para incorporar nuevas penalidades y modos de aplicación.