Voluntarios ya se someten al testeo de la vacuna argentina

El anuncio fue realizado este lunes en la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la Casa Rosada.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 21:00

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que hoy comenzó el "enrolamiento" de los voluntarios para "testear la vacuna argentina" contra la Covid-19 "ARVAC Cecilia Grierson" y subrayó que "es la primera vez en la historia que se hace en la Argentina un ensayo clínico fase 1 y fase 2/3 de un producto nacional".

Vizzotti realizó estas declaraciones a la prensa en un intermedio de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que encabezó en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

"La vacuna argentina empezaba hoy el enrolamiento de los sujetos voluntarios para poder testear el fármaco y poder realizar el ensayo clínico fase 2/3 como refuerzo", sostuvo.

Agregó que "van a participar 2.000 personas", y dijo que "la idea es que sea relativamente rápido".

"El tema es analizar esa información para que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) la pueda evaluar", explicó la funcionaria nacional.

El ensayo clínico se realizará en el laboratorio del centro privado Cemic, un estudio "financiado por el Estado Nacional".

Vizzotti remarcó que "la investigación se empezó en la Unsam, con el Conicet y un laboratorio privado", y que "es la primera vez en la historia que se hace un ensayo clínico fase 1 y fase 2/3 en la Argentina de un producto nacional".

Reunión del Consejo Federal de Salud en la Casa Rosada.

Según informó la cartera sanitaria, en el encuentro, destacó entre las prioridades de la agenda sanitaria "la implementación del programa Fierritas, el lanzamiento de Sueño Seguro, la incorporación de las vacunas bivariantes en la estrategia nacional de vacunación contra Covid-19, la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, y los ejes de trabajo de Talento Humano y el Plan Nacional de Calidad".

Ante la consulta por las vacunas bivalentes, que protegen contra dos variantes de la COVID-19 (la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron) Vizzotti aclaró que "ya están aprobadas por las entidades regulatorias de Estados Unidos, Europa y Argentina. Se distribuyeron 900 mil y se están aplicando en la mayoría de las jurisdicciones".

Otras Noticias