El nuevo salario mínimo sube 26,6% solo por tres meses

El Plenario del Consejo aprobó una suba en tres cuotas en porcentajes decrecientes y en julio se volverá a discutir.
martes, 21 de marzo de 2023 · 20:00

La CGT y las cámaras empresarias acordaron este martes un nuevo salario mínimo, vital y móvil en tres tramos no acumulativos de 26,6%, con revisión en julio próximo, por lo que ese ingreso será de 80.342 pesos desde el 1 de abril, de 84.512 a partir del 1 de mayo y de 87.987 pesos desde el 1 de junio, informaron fuentes gremiales.

Plenario del Consejo del Salario

A su vez, se realizará una nueva convocatoria para el 15 de julio de 2023. La presente propuesta fue votada por 30 votos afirmativos, una abstención y un voto negativo.

En medio de la creciente presión por la inflación acumulada durante el primer bimestre del año y con la escalada en las protestas de los movimientos sociales, el aumento validado por la Casa Rosada, se despega del esquema de una suba anual de 60% o dos acuerdos semestrales de 30% que pretendía el ministro de Economía, Sergio Massa, para las paritarias del sector privado, y se ubica más cerca de la apuesta de los gremios que comenzaron a negociar sus salarios con el plan de convenios trimestrales con un piso de aumento de 20%.

Siguen los reclamos por la inflación

Según el entendimiento sellado en el encuentro virtual que encabezó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, la suba del mínimo será de 26,6% para el período abril-junio, en tanto que desde el 15 de julio los miembros del Consejo del Salario se sentarán a discutir un nuevo incremento.

En tanto, los montos de los beneficios del Potenciar, que equivalen a la mitad del sueldo mínimo, aumentarán en abril de los actuales $ 34.750 a $ 40.171, llegará a $ 42.256 en mayo y alcanzará a $ 43.993,5 a partir de junio.

Adicionalmente, la suba del piso salarial también actualiza el monto de 1,2 millones de jubilaciones que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, y eleva las prestaciones por desempleo y otros planes de asistencia.