Avanza el plan de salvataje a los deudores de créditos UVA

Los Diputados trabajan en comisiones para sintetizar los 11 proyectos que hay al respecto y así debatir en el recinto.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 18:30

Este miércoles, la Cámara de Diputados reanudó el debate en comisiones en torno de los contratos de créditos UVA y dio un paso más en la búsqueda de consensos mínimos para el dictamen.

Un nutrido grupo de diputados, la mayoría de ellos opositores, había retirado previamente la convocatoria a sesión especial que estaba pedida para tratar los proyectos que proponen una reestructuración de los contratos de créditos UVA a raíz de las deudas acumuladas.

Analizan 11 proyectos

En un plenario conjunto de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, se acordó que los equipos de asesores de los autores de los 11 proyectos trabajen desde ahora en la unificación de criterios para intentar sintetizar las distintas propuestas.

El diputado nacional Julio Cobos (UCR), quien encabezaba el pedido de sesión especial junto a otros 40 legisladores de la UCR, el PRO, el Partido Socialista e incluso del Frente de Todos, había intentado apurar la votación, pero lo cierto es que no se habían enhebrado los acuerdos ni siquiera para habilitar el quórum en el recinto, ya que tanto en el oficialismo como en Juntos por el Cambio persisten las dudas sobre un plan de salvataje para los deudores UVA.

Cobos señaló que su proyecto, que propone aplicar el índice de actualización UVI (vinculado al valor de la construcción), "contempla un principio de solución para los que hoy tienen el crédito, pero también para el futuro, porque lo cierto es que hoy no hay crédito hipotecario en Argentina".

El mendocino detalló que "se otorgaron 75 mil créditos en 2017, 80 mil en 2018, solo 9 mil en 2019 y 20 mil en el 2020".

Reconoció que "no hay morosidad porque la gente lo último que deja de pagar es su vivienda", pero recordó que "hubo cinco congelamientos y el último una convergencia", razón por la cual desde "mediados del año pasado recién (los tomadores de créditos UVA) están pagando la cuota en toda su magnitud".

El radical explicó que el problema estructural que está detrás de las dificultades para afrontar las elevadas cuotas radica en la inflación, y destacó que “hasta septiembre de 2018 estuvo por encima la evolución del salario" por sobre la suba de precios, por lo que no representaba un asunto tan grave.

Contrariamente al mendocino, el diputado de Evolución Radical Martín Tetaz defendió la continuidad del mecanismo UVA, del cual aseguró que "funciona muy bien y lo tenemos que cuidar".

Para el economista, "no hay que romper contratos" ni "establecer regulaciones que terminen como la Ley de Alquileres", de la cual dijo que se sancionó por "buena voluntad" de los legisladores, pero "terminó generando más problemas que soluciones".

Por el Frente de Todos, Juan Manuel Pedrini indicó que la cotización de la UVA al 30 de junio de 2017 era de 19,33 pesos y hoy está en 214,25 pesos, un aumento del 1.108%, que calificó de "demencial".

El chaqueño reconoció que "los que tomaron los créditos hipotecarios tienen un bien que se cotiza en dólares", con lo cual se minimiza el daño, pero en el caso de los que tomaron créditos para comprar un auto, por ejemplo, "hoy tienen una deuda impagable y el auto vale el 30% o 40% de lo que valía en ese momento, por lo tanto la situación es muchísimo peor".

Otras Noticias