Santiago Cafiero: "La situación de Malvinas es colonialismo, no una disputa territorial"

El canciller destacó la actitud de perseverancia de la Argentina para reclamar la soberanía plena por la vía diplomática.
lunes, 3 de abril de 2023 · 07:20

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación República Argentina, Santiago Cafiero, afirmó este domingo que la cuestión de las Islas Malvinas "es una situación de colonialismo" por parte de Gran Bretaña y "no de disputa territorial", y reiteró que "toda la comunidad internacional" insta al Reino Unido a que entable negociaciones con la Argentina por la soberanía del archipiélago.

"Argentina sigue presentando el caso en la comisión anual (de Naciones Unidas) donde se evalúan casos de colonialismo, y más de la mitad de esos casos son británicos", indicó Cafiero en diálogo con Radio 10.

El canciller destacó la actitud de "la perseverancia, la memoria, que hemos adoptado durante los 190 años que (los ingleses) usurparon nuestro territorio; siempre la Argentina tuvo una conducta de reclamar la soberanía plena de ese territorio por la vía diplomática". Señaló que "salvo ese conflicto bélico" de 1982, "a lo largo de toda la historia siempre se buscó la vía diplomática".

Cafiero aseguró que no hay un sentimiento antibritánico en la Argentina

En el mismo sentido, Cafiero aseveró que "esto es colonialismo, porque hubo nacimientos y bandera argentina" en el archipiélago hace casi dos siglos, y "la población que le siguió a la población argentina en las islas cuando a partir 1833 los británicos la expulsan, es una población importada".

"La situación de Malvinas es colonialismo, no una disputa territorial; la Argentina lo sigue planteando en la comisión (de la ONU) donde se plantean los casos de colonialismo, y más de la mitad son británicos", advirtió.

Cafiero reiteró que semanas atrás, cuando se reunió con su par inglés, James Cleverly, para informarle que el Gobierno nacional había dado de baja el pacto Foradori-Duncan, "le hice referencia a que no hay un sentimiento antibritánico en la Argentina, donde viven mas británicos en el continente argentino que en las islas".

"Hay mucho para trabajar en conjunto, pero tiene que haber un reconocimiento de lo que toda la comunidad internacional le está pidiendo al Reino Unido que haga", dijo Cafiero en referencia a entablar negociaciones con la Argentina.

 

Otras Noticias