Una familia con trabajos en negro obtuvo la mitad de ingresos que una familia con trabajos formales

Para completar una Canasta Básica Total y no ser pobre, el sector informal precisó 31 días de trabajo del mes. Mientras que el trabajador formal necesitó sólo 16 días laborales.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 21:36

Un trabajo realizado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) precisó que una familia tipo con dos trabajadores en el sector privado informal, obtiene casi la mitad de los ingresos que otra con dos trabajos registrados formales. El estudio también calculó cuántos días de trabajo se necesitaron para adquirir 9 consumos clave. 

Para completar una Canasta Básica Total (CBT), el consumo básico para no ser considerado pobre, en el sector informal se precisan los 31 días de trabajo del mes, en tanto que en el sector formal, 16.

El estudio coordinado por el economista Fausto Spotorno,  estima que con los ingresos para marzo de 2023 de los hogares, el 28,3% de la población total no cubre la Canasta Básica Alimentaria (línea de indigencia) y el 69,9% no cubre la Canasta Básica Total (línea de pobreza).

"Teniendo en cuenta que un argentino que trabajó en relación de dependencia en el sector privado formaltuvo un salario neto promedio de $211.797. y en el informal, el promedio de ingresos fue de $110.210, la brecha alcanza el  92%”, detalla el documento.

El estudio reveló que el salario ha perdido 15% de poder adquisitivo frente a la inflación

En tanto que una familia tipo en el sector formal tuvo un ingreso promedio de $372.273 mientras que en el sector informal $188.459

El estudio, también midió la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la remuneración promedio neta desestacionalizada, para comparar la variación del poder adquisitivo en el periodo correspondiente entre enero de 2017 y marzo de 2023.

Del análisis de estas variables se concluye que, en términos reales, el salario ha perdido 15% de poder adquisitivo frente a la inflación, mostrando en 2021, 2022 y los primeros meses de 2023, una aceleración del ritmo inflacionario, lo que aumenta la brecha existente entre los aumentos precios y los incrementos salariales.

“De los 75 meses considerados para este análisis, en 45 la inflación fue más alta que los aumentos de los salarios, y sobre todo en 2021,2022 y el inicio de 2023, se observa con el aumento de la inflación el aumento de la brecha. Si bien también toman velocidad los aumentos de salarios, no alcanzan el ritmo de la escalada inflacionaria”, indica el documento.