Por compras con tarjetas de crédito, creció el consumo en supermercados y mayoristas
La falta de efectivo y la caída del poder adquisitivo provocó que los consumidores recurrieran a compras financiadas con tarjeta de crédito.Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el consumo en supermercados creció 3,8% interanual en marzo y en autoservicios mayoristas un 0,1%. Esto debido al aumento en el financiamiento de las compras por cantidades con tarjeta de crédito que promedió el 115%.
La falta de efectivo y la caída del poder adquisitivo provocó que los consumidores recurrieran mayormente a compras financiadas con tarjeta de crédito en esos dos megacentros comerciales, que concentran gran parte de sus ventas en alimentos.
En los supermercados, las ventas con tarjeta de crédito aumentaron 115,8% interanual y en mayoristas un 113,6%. En tanto que en los centros de Compras o shoppings, que concentran sus ventas en calzado, indumentaria y artículos electrónicos, las ventas por cantidades crecieron 6,9% respecto de marzo del año anterior.
El consumo en los supermercados registra un aumento acumulado en el primer trimestre del 1,9%, mientras que en el sector mayoristas suben un 1,4%, y en los centros de compras el alza llega al 12,4%.
En la comparación desestacionalizada con febrero pasado, el indicador de consumo mostró en marzo un aumento del 1,3% en los supermercados y una caída del 0,4% en los autoservicios mayoristas. Y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,2% en marzo respecto al mes anterior, y en los supermercados del 0,3%, en la igual medición.
A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación de precios, las ventas totales en los supermercados sumaron $363.217,6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 114,9% respecto del mismo mes del año anterior.
En los autoservicios mayoristas la facturación a precios corrientes llegó a $ 61.170,4 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual de 108,2%. Y las ventas totales en los centros de compras medido con el impacto de la inflación llegaron a $ 92.659,2, que significó un incremento de 126,1% respecto al mismo mes del año anterior.