En mayo, los precios de alimentos y bebidas ya acumulan un alza superior al 8%

Entre los productos que más subieron se encuentras las comidas elaboradas, las pastas secas, las salsas y los quesos.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 21:30

Según consultoras privadas, el alza de alimentos y bebidas vuelve a presionar sobre los precios durante mayo, ya que a pocos días del final del mes, ese rubro acumula un alza superior al 8%.  A esto se suman las subas en precios regulados como en prepagas (3,43% para aquellos que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto de los usuarios) y peajes (entre 40% y 50%).

También han aumentado los precios en combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%, indexado a la inflación de marzo), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%).

De acuerdo con el Monitor de Precios de Supermercados del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el alza fue de 2,1% en la última semana medida (hasta el 22 de mayo) y la variación mensual alcanzó un alza del 6,6%.

Entre los productos que más subieron fueron las comidas elaboradas (22,4%), las pastas secas (9,2%), las salsas (12,1%) y los quesos con alzas del 6,9%.

La dinámica de suba de precios de alimentos parece ser similar a la de abril

Por su parte, el relevamiento de la consultora Eco Go, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9% mensual. Si se considera además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%.

En el caso de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8,6% promedio en las últimas 4 semanas.

 El índice de precios oficial de abril arrojó un alza del 8,4% y los alimentos superaron ese promedio al registrar una suba del 10,1%. Esa dinámica parece estar manteniéndose en mayo, ya que los relevamientos privados estiman entre 8% y 9%.

Otras Noticias