El Gobierno busca transparentar el manejo de fondos de la Agencia de Inteligencia
Hubo una modificación en el régimen del personal del organismo y una nueva disposición para la rendición de cuentas.El Gobierno emitió este viernes un decreto que en los hechos elimina la posibilidad de incorporar "agentes inorgánicos" de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y transparenta el manejo de su presupuesto, que deberá rendir cuentas mensualmente ante la Comisión Bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia.
La nueva normativa contiene dos anexos: la actualización del Régimen del Personal y la modificación del Régimen de Administración de Fondos, iniciativas ambas que procuran "establecer el régimen de derechos y obligaciones bajo el cual los agentes deben cumplir con su trabajo" y garantizar "la transparencia, eficiencia y eficacia en la obtención y aplicación de los recursos materiales del Organismo.
"En relación al Régimen de Fondos, las principales modificaciones radican en el establecimiento de los requisitos con los que deberán contar las rendiciones mensuales que se presentan ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia", explican los considerandos del decreto.
El Decreto 331/2023 no excluye los gastos reservados, pero los somete al control de la Bicameral y determina que "contarán con un acta especial de respaldo".
"En ella, siempre y cuando no se afecte la seguridad de las actividades propias de la función de inteligencia y de quienes participen de las mismas, se consignará su respectiva documentación respaldatoria", añade el decreto.
Leer también: Maipú y empresarios trabajan en un masterplan para la zona industrial
En cuanto al personal, la nueva normativa establece que "cada agente contará con un legajo único en el que constarán los antecedentes de su desempeño en el Organismo, el cual deberá abrirse inmediatamente de aprobado su ingreso bajo cualquiera de las modalidades de vinculación previstas".
La obligación del "legajo único" y el control de los fondos reservados tabican la posibilidad de los históricamente denominados "agentes inorgánicos". El decreto establece una serie de "impedimentos para el ingreso" de personal a la AFI.