Campaña para incentivar la vacunación contra la gripe, neumonía y COVID-19

De cara al invierno y ante la gran cantidad de personas no vacunadas, se busca mejorar las coberturas de inmunización.
martes, 6 de junio de 2023 · 11:30

De cara a la llegada del invierno, temporada donde hay más circulación viral, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) llama a la población a mantener al día las vacunas contra la gripe, la neumonía y la COVID-19.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de la Nación, al 22 de mayo de este año se habían vacunado contra la gripe 1,6 millones de personas mayores de 65 años, mientras que, de los que tienen entre 2 y 64 años, pero presentan factores de riesgo, recibieron ya su vacuna un millón cien mil argentinos.

Recomiendan inmunizarse

Según datos oficiales, a esa misma fecha, el 29% de los niños había recibido la primera de las dos dosis indicadas en este grupo etario y apenas el 19,6% la segunda dosis, mientras que se vacunó solo 1 de cada 4 embarazadas (25,2%)

Llamativamente, 4 de cada 10 integrantes del equipo de salud, un grupo muy susceptible al contagio, no se habían inmunizado. En resumen, se estima que prácticamente 6 de cada 10 argentinos con indicación de la vacuna antigripal no la habían recibido.

Prevención de gripe

Respecto de la prevención de la neumonía, si bien para esta patología no se realiza vacunación anual o periódica como en gripe y Covid-19, los grupos a quienes está destinada la vacunación son casi los mismos, por lo cual se estima que tampoco están siendo alcanzados de manera adecuada.

Por otro lado, hay 33 millones de argentinos que recibieron su esquema primario contra la Covid-19 y ya están en condiciones de recibir un refuerzo porque transcurrieron más de 6 meses desde su última dosis.

La campaña

La iniciativa "La Posta es vacunarse" exclama: "Si tenés 65 años o más o sos menor de 65 años, pero pertenecés a un grupo con condiciones de riesgo, vacunate contra la neumonía y la gripe en Centros de Salud, Farmacias PAMI y Puntos de Vacunación de todo el país".

También se invita a acceder a mayor información y al detalle de los días, horarios y lugares donde estarán los puestos móviles visitando el sitio www.lapostaesvacunarse.com.