La vicepresidenta cuestionó a quienes proponen volver a privatizar Aerolíneas Argentinas

Cristina Fernández recordó que el pase a manos privadas de la línea de bandera "fue ruinoso para el país y también para la conectividad argentina".
lunes, 17 de julio de 2023 · 18:33

La vicepresidenta Cristina Fernández cuestionó este lunes a los dirigentes de la oposición que proponen volver a privatizar Aerolíneas Argentinas y recordó que cuando eso sucedió la línea aérea había sido "vaciada".

"Cuando escucho a alguno diciendo que van a privatizar... ya lo hicieron y fue horrible, fue ruinoso para el país y también para la conectividad argentina", dijo Cristina en un acto que compartió junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, marco en el que se inauguró un nuevo simulador de vuelo de la empresa de bandera.

Cristina Fernández advirtió que existen "428.635 millones de dólares en activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas", de acuerdo al Estudio de las Cuentas Internacionales de la Argentina publicado el 29 de junio pasado.

"Gran parte de estos activos se deben a evasión, subfacturación de importaciones o sobrefacturación de exportaciones", afirmó.

Asimismo, advirtió que que ciertos empresarios, "cuando calculan su rentabilidad, no lo hacen como indicarían los manuales de la economía de mercado sino calculando la cantidad de dólares que quieren comprar".

"Este es el drama que tiene la Argentina, no lo tiene un Gobierno, ni una ideología, sino un país y es necesario hacerse cargo sobre cómo abordar este problema", enfatizó.


Declaraciones sobre el FMI

En otro orden, aseguró que el FMI "se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora", Christine Lagarde, cuando le otorgó un multimillonario crédito al gobierno de Mauricio Macri.

"Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior Presidente cuando convoco al Fondo, el Fondo, en su actual autoridad, se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora, porque la continuidad institucional es para todos. Igualmente, el gobierno de los Estados Unidos", dijo Cristina Fernández.
 

Cristina junto a Massa en el acto

La vicepresidenta pidió "sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas y poner siempre como horizonte la defensa de los intereses nacionales".

"No fue una decisión ideológica sino pragmática de gestión económica", afirmó Cristina sobre la decisión de su Gobierno cuando, en 2008, el Estado "pagaba los salarios y el combustible de los aviones" mientras la empresa continuaba siendo privada.

Por su parte, Sergio Massa cruzó al jefe de Gobierno porteño y postulante a la Casa Rosada de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, por sus cuestionamientos al funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, y le reclamó "ser serio en los números".

"Aerolíneas con el vuelo a Roma en el primer semestre ganó 12 millones de dólares, y de ninguna manera ningún vecino del conurbano le pagó el pasaje a nadie", respondió Massa a una declaración de Larreta en el acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

Leer tambiénAlberto Fernández: "Nuestras sociedades crujen cuando el mercado excluye"

La actividad tuvo lugar en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), aledaño al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde en el marco de la conmemoración se inaugurará un nuevo simulador de vuelo de la empresa de bandera.

En ese marco,  se presentó el nuevo simulador de entrenamiento -que permitirá un importante ahorro al evitar la salida de divisas en viáticos, hoteles, trasportes y pago de simulador en el exterior-, lo que dará el marco para conmemorar los 15 años de una fecha emblemática para el oficialismo.

"Tenemos 80 aviones de una flota moderna y eficiente, volamos a 39 destinos en la Argentina, 21 internacionales y sumamos 47 rutas federales. Construimos el Cefepra para capacitar a 6000 profesionales por año; el Hangar 5, el más grande de la región, tenemos un negocio de cargas en expansión, y vamos a superar la marca histórica de 13 millones de pasajeros transportados", dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

 

Otras Noticias