Elecciones: el Gobierno busca agilizar el escrutinio provisorio

En algunas provincias se incrementó el recurso logístico y tecnológico para mejorar la obtención de datos.
sábado, 22 de julio de 2023 · 20:30

El Gobierno nacional incrementó "recursos logísticos y tecnológicos" para aquellas provincias donde se celebran elecciones en simultáneo con la nacional, con el objetivo de agilizar el escrutinio provisorio en las elecciones PASO del próximo 13 de agosto.

Leer también: El lunes se conocerá el veredicto del juicio Ocampo residual

La Dirección Nacional Electoral (DINE), a través del Correo Argentino, incrementó "su despliegue logístico y de transmisión de datos en aquellas provincias en donde los comicios locales se celebran en simultáneo con la elección nacional".

Urnas

De este modo, en las provincias en que se votará el mismo día que la elección nacional -Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz- su buscará transmitir desde una mayor cantidad de lugares de votación.

"A nivel nacional, la cantidad de kits electorales distribuidos en todo el país se incrementa en un 6,2%, pasando de 11.310 a 12.0112", indicó la DINE en un comunicado.

En la provincia de Buenos Aires, "la cantidad de establecimientos equipados con kits electorales pasa de 4.227 a 4.836, lo que se traduce en un incremento del 14,4%, con lo cual el porcentaje de mesas que contarán con transmisión de datos desde los locales de votación pasa del 82 al 91%".

En Entre Ríos, "la cantidad de establecimientos equipados con kits pasa de 376 a 449, con un aumento del 19,4%. En cuanto a la variación del porcentaje de mesas alcanzado en el proyecto de transmisión de datos, la misma pasa del 80 al 90%".

Además, Catamarca enfrentará las próximas elecciones provinciales y nacionales con "un total de 127 establecimientos con kits electorales, 19 más que lo proyectado inicialmente, lo que representa un incremento del 17,6%, y una variación del porcentaje de transmisión de datos que va del 81 al 88%".

Agilizan escrutinio

En ese marco, el titular de la DINE, Marcos Schiavi, resaltó que desde el organismo están trabajando en forma conjunta con el Correo Argentino "en un sólido sistema de transmisión que permitirá que alrededor del 90% de las mesas pueda transmitir directamente toda la información desde el lugar de votación hasta el centro de cómputos, lo cual debería agilizar mucho toda la operatoria de recuento".

Por último, indicó que con este refuerzo en las provincias que celebran sus elecciones en simultaneidad con las nacionales apuntan a "seguir garantizando un proceso rápido, confiable y robusto, que el electorado argentino ya conoce, y en el cual confía plenamente".