El Sindicato de Camioneros acordó una suba salarial del 61% por seis meses

La suba que beneficiará a unos 200 mil choferes de camiones está por debajo de los aumentos pactados en otras actividades.
jueves, 24 de agosto de 2023 · 21:33

A una semana después de haber adelantado la negociación paritaria para compensar el impacto de la escalada de precios producto de la devaluación, el Sindicato de Camioneros acordó una suba salarial del 61% por seis meses.  El aumento se aplicará en tres tramos no acumulativos.

Leer también: El 25 de septiembre será el jury contra el juez Bento

 Hugo Moyano llegó a este acuerdo en una reunión que mantuvo con los representantes de las tres cámaras de la actividad (Faetyl, Fadeeeac y Catac). El mismo será presentado este viernes ante el Ministerio de Trabajo para su homologación.

Las tres cuotas fijadas son no acumulativas: un 25% a partir de los salarios de septiembre, un 18% desde noviembre y el 18% restante a partir de enero.

Las partes acordaron que volverán a reunirse en febrero para la nueva negociación, aunque se habilitó la conformación de una mesa destinada a discutir otros aspectos de la paritaria sectorial y dar seguimiento a la evolución de la inflación en el período.

De esta manera, el Sindicato de Camioneros se convirtió así en el primer gremio en lograr una recomposición salarial después de adelantar dos meses la negociación de su paritaria para mitigar los efectos de la devaluación.

Hugo Moyano

Sin embargo, el aumento convenido quedó lejos de la aspiración original de los Moyano, que se sentaron a la mesa de discusión con el reclamo de una suba de 140% en sintonía con las proyecciones del REM (el promedio de los relevamientos de las consultoras que entregan sus datos mensualmente al Banco Central) que estimó para este año una inflación de 142,4%.

La recomposición de 61% apenas equipara la suba de precios acumulada entre enero y julio (60,2%), aunque quedaría rezagada una vez que se conozca la inflación de agosto y de septiembre, donde -según los pronósticos de las consultoras que hablan de IPC de dos dígitos- se espera el mayor impacto de la devaluación del 22% dispuesta por Sergio Massa tras la derrota oficialista en las PASO.

La suba que beneficiará a unos 200 mil choferes de camiones y está por debajo de los aumentos pactados en otras actividades, donde proliferaron los convenios por plazos trimestrales y con tramos de incremento acumulativos.
 

Otras Noticias