El Fondo Monetario le pide al Gobierno argentino más ajustes y suba de tarifas

La titular del organismo apuntó a los salarios públicos y las jubilaciones. “Sigue siendo imperativo ejecutar el programa con determinación", afirmó Kristalina Georgieva.
viernes, 25 de agosto de 2023 · 07:41

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a remarcarle a la Argentina la necesidad de "contener el gasto en salarios y jubilaciones", y señaló que se precisará un nuevo aumento de tarifas. Además, avaló la devaluación, tras la aprobación de la quinta y sexta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas.

Leer también: El 25 de septiembre será el jury contra el juez Bento

"El Directorio Ejecutivo del FMI ha concluido hoy la quinta y la sexta revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) a 30 meses de Argentina. La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de alrededor de US$ 7.500 millones", indicó.

Kristalina Georgieva

Recordó que "desde la finalización de la cuarta revisión, los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas".

"En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal", señaló.

Dijo que "la implementación continua y firme de estas medidas será fundamental en el próximo periodo para salvaguardar la estabilidad y afianzar la sostenibilidad a medio plazo".