Tensión entre Argentina y Chile por aguas limítrofes
La Armada chilena se adjudicó un espacio marítimo argentino y desde Cancillería hicieron el reclamo al Gobierno de Boric.Los gobiernos de Alberto Fernández y de Gabriel Boric protagonizan un punto de tensión luego de que la Armada de Chile se adjudicara un espacio marítimo que le corresponde a la Argentina.
Leer también: Omar De Marchi propone eliminar la RTO si es elegido gobernador
A través de una nota formal, la Cancillería reclamó la corrección de la apropiación de aguas que figuran en "Gráfico Ilustrativo de Jurisdicción Chilena" como propias.
El "Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena" fue publicado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile el 23 de agosto de 2023 e incluye la proyección de una pretendida plataforma continental chilena que se superpone con un sector de la plataforma continental argentina.
Veinticuatro horas más tarde, el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, Gabriel Fuks, presentó una nota de protesta ante la embajadora chilena en Buenos Aires, Bárbara Figueroa, en repudio al nuevo mapa que marca como propios espacios correspondientes al sur de Tierra del Fuego.
La tensión por el espacio no es nueva, data de años y encuentra a ambos países en la puja por los accesos marítimos que dan control sobre el acceso a los océanos Pacífico y Atlántico. Aún no hay respuestas de la administración de Boric y se suma una nueva controversia por espacios limítrofes con Chile.