El precio de referencia de la harina aumenta un 5 por ciento

La medida puede impactar en el precio del pan y fue dispuesta en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).
lunes, 11 de septiembre de 2023 · 12:00

La Secretaría de Comercio fijó un aumento del 5% para los precios de referencia de la harina común a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). La medida, que puede impactar en el precio del pan, se formalizó a través de la Resolución 1453/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Leer también: El Poder Judicial pide un presupuesto de casi un billón de pesos para el 2024

El ajuste, que estará vigente durante este mes, está "alineado con el sendero de precios de los acuerdos que lleva adelante esta Secretaría, entre los cuales se incluye el celebrado para el precio del pan en panaderías de todo el país", aseguró Comercio.

Los nuevos valores son sin impuestos

En consecuencia, el valor que rige desde ahora para la harina 000 es de $2.594 para las bolsas de 25 kilogramos (antes, $2.471) y para la tonelada, $101.814,50 (antes, $96.986,75). Se tomó como referencia un precio del trigo de $54.715,40 la tonelada, un 5% más que el ajuste anterior -del 7,9%- que había sido aplicado el 24 de agosto último.

Los nuevos valores son sin impuestos, a la salida del molino y sin costos de entrega; a ellos se les deben incorporar los siguientes costos logísticos por región: ciudad y provincia de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA, 7% y Patagonia, 10,5%.

Las subas tienen como referencia las variaciones del precio FAS del trigo en un 40%, de la inflación mayorista en un 30% y de los salarios en otro 30%.