Aumentará el pago de las autoridades de mesa en las próximas elecciones

Autoridades de mesa recibirán un aumento de $8.000. La medida fue tomada para "incentivar la participación ciudadana", indicaron desde la Cámara Nacional Electoral.
jueves, 14 de septiembre de 2023 · 22:01

Según indicaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, dirigida por Marcos Schiavi, el Gobierno resolvió hoy dar un aumento de $8.000 a aquellas personas que sean autoridades de mesa en las elecciones generales del 22 de octubre y en un eventual balotaje el 19 de noviembre.

Leer también: Bullrich presentó su libro y apuntó contra el kirchnerismo: "Estamos frente a la batalla final"

La medida fue tomada para "incentivar la participación ciudadana", indicaron desde la Cámara Nacional Electoral.

A partir de la semana próxima, las autoridades de mesa cobrarán los $10.000 establecidos en un principio para las PASO, de los cuales $7.000 son por haberse desempeñado en esa actividad el pasado 13 de agosto, más una suma de $3.000 a quienes presenciaron la capacitación los días previos al sufragio.

Las autoridades de mesa cobrarán los $10.000 por las PASO

Por su parte, para las generales del mes siguiente y en un hipotético balotaje el Gobierno dispuso en $11.000 el incremento que "percibirán en concepto de viático los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función"; en lugar de los $7.000 previstos originalmente en la resolución que dictó en junio pasado el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, antes que la DINE pasara a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, que está a cargo de Julio Vitobello.

"El aumento de los viáticos tiene como objetivo fomentar y consolidar la participación de las autoridades de mesa", afirmaron las fuentes.

 A su vez, resaltaron: "El pago por la participación en las PASO ya está en proceso de pago en todos los distritos menos los tres que tienen que terminar de presentar el número" que son las provincias de Buenos Aires, Salta y San Juan.

"Hasta el momento, se contabilizaron algo más de 100.000 ciudadanos que estuvieron en las primarias como autoridades de mesa. Si bien aún resta computar las provincias de Buenos Aires, Salta y San Juan, los números muestran una participación muy similar a la que hubo en 2021, que fue de 150.000 autoridades de mesa. Los números de los que ya se computaron muestran que van a andar por ahí", concluyeron.

Otras Noticias