Julio Cobos propuso extender el plazo de validez de las licencias de conducir

El legislador mendocino presentó un proyecto en el Congreso para modificar la Ley de Tránsito.
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 11:30

El diputado nacional Julio Cobos (UCR-Juntos por el Cambio) presentó este miércoles un proyecto de ley de modificación a la Ley de Tránsito, por el cual propone la extensión del plazo de validez de las licencias de conducir según la edad, y teniendo en cuenta que "luego de transcurrido casi 30 años desde la sanción de la ley se advierten algunas deficiencias".

Leer también: Iscamen inicia el control de grafolita en los oasis Norte, Este y Sur

“En primer lugar, para personas hasta 65 años proponemos aumentar el plazo de validez de las licencias de conducir de 5 a 10 años para evitar que cada 5 años tengan que realizar un nuevo trámite para obtener la habilitación. Además, y con el mismo fundamento, queremos extender el plazo de vigencia de las licencias de conducir de 3 a 5 años para los mayores de 65 años y menores de 70; para los mayores de 70 años extenderlo de 1 a 2 años, eliminando también la obligación de rendir el examen teórico práctico, requiriéndose sólo el psicofísico”, señaló el mendocino.

Julio Cobos

Asimismo, explicó que se propone modificar la legislación vigente porque “el sistema actual sanciona con la caducidad de la licencia cualquier cambio de datos de las personas que no fuera informado a la autoridad de aplicación, generando un gran perjuicio a miles de usuarios"

"Además, la caducidad de pleno derecho de la licencia frente a estos hechos implica un grave riesgo para el sistema, ya que expone a los conductores muchas veces en la situación de conducir con una licencia caduca -por ejemplo, quien cambia de domicilio-, sin saberlo", añadió.

Para Cobos, "esto tiene graves consecuencias para el sistema de seguro contra terceros y la cobertura de responsabilidad civil, afectando a terceros que ninguna responsabilidad tienen en el hecho".

"Por eso proponemos que sea el propia Registro Nacional de las Personas quien tenga la obligación de informar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cualquier cambio en los datos de las personas que se le informen; ya que esto perjudica a la ciudadanía y no tiene sentido, porque el Estado no puede requerir del ciudadano, a través de sus diversas agencias, información que ya tiene en su poder. Mucho menos sancionar con la caducidad de pleno derecho, la omisión por parte del ciudadano de informar al propio Estado, datos que aquel ya le dio”, agregó Cobos.