Aumentan los casos de COVID-19 y hubo 16 muertes
En la última semana se notificaron 2.648 personas internadas por virus respiratorios, de las cuales fallecieron 55; 16 fueron por COVID-19.Según los datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, los casos reportados de COVID-19 crecieron en forma ininterrumpida en las últimas seis semanas y desde fines de julio se incrementaron más de un 200%. En este contexto, las hospitalizaciones y los fallecidos también registraron un aumento por lo que especialistas recuerdan la importancia de aplicarse las dosis de vacunas de refuerzo y otras medidas de prevención.
Leer también: Inscripciones abiertas para las carreras de policías y penitenciarios
"En la semana del 17 al 23 de julio el promedio diario de casos notificado según fecha de inicio de síntomas (FIS) fue 78; desde entonces esta cifra creció cada semana hasta llegar a la pasada (entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre) a un promedio de 236 casos diarios según la FIS", indicó el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga y recordó que "esta cifra puede aumentar porque siempre hay una demora en la carga".
En relación a las hospitalizaciones por virus respiratorios, en la última semana se notificaron 2.648 personas en todo el país, de las cuales fallecieron 55; de estas muertes 16 fueron por COVID-19 confirmado por prueba de antígenos (4) y molecular (12).

De las personas fallecidas, siete fueron en la ciudad de Buenos Aires y seis en la provincia de Buenos Aires, en tanto que Tucumán, Santa Fe y Jujuy tuvieron una muerte cada una.
Respecto de las causas del incremento de casos, Aliaga indicó que "si bien siempre son múltiples los factores que llevan a que haya más contagios, lo que observamos es que, a diferencia de la influenza o el Virus Sincicial Respiratorios que son estacionales, COVID todavía no tiene un comportamiento estacional y cuando hay subas en general se correlaciona con una nueva variante que entra".
Por su parte, la infectóloga Leda Guzzi, señaló que "desde hace más de un mes estamos viendo aumento de casos, y en esta última semana se observa un incremento en la cantidad de personas fallecidas; esto es parte de la dinámica propia de esta pandemia desde que comenzó ya que siempre dos o tres semanas después del aumento de casos comienzan a incrementarse las muertes".
No obstante, Guzzi -miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)- destacó que "no hay un compromiso del sistema sanitario ya que la pandemia cambió su historia desde la introducción de la vacunación y, en nuestro país especialmente, gracias a la altísima tasa de personas vacunadas; sobre todo la primeras dos dosis".
Y alertó que "el problema que tenemos actualmente es que las tasas de vacunación de refuerzo cayeron drásticamente lo que deja a mucha población con niveles bajos de protección en un contexto de introducción de nuevas variantes con numerosas mutaciones con mucho escape inmunológico".