Juntos por el Cambio propone que los cargos de los jueces venzan automáticamente al cumplir 75 años

Legisladores nacionales presentaron un proyecto de ley para regular la composición de la Justicia.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 12:06

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio buscan que los mandatos de los jueces concluyan de manera automática al cumplir 75 años, en medio de la polémica por la situación de la magistrada Ana María Figueroa.

Leer también: Transporte público: nuevas frecuencias para Potrerillos y Cacheuta

Se trata de un proyecto de ley impulsado por los dirigentes del PRO, Pablo Tonelli y Álvaro González, quienes pretenden reglamentar lo fijado por el artículo 99 de la Constitución Nacional respecto a los cargos de los jueces.

Pablo Tonelli 

En el inciso 4° de ese artículo se establece que los jueces del Poder Judicial de la Nación cesan en sus cargos al cumplir 75 años de edad, aunque también habilita que sean nuevamente designados por otros cinco con acuerdo del Senado.

Actualmente, la jueza de Casación Penal Ana María Figueroa protagoniza una polémica, ya que cumplió el 9 de agosto los 75 años, pero se rehúsa a abandonar su cargo con la excusa de que el Senado está en proceso de revisión de la extensión por cinco años de su designación.

Jueza Ana María Figueroa

Su pliego es uno de los cuestionados por Juntos por el Cambio, que decidió en varias oportunidades no dar quorum para evitar su aprobación: en caso de continuar en el cargo, la magistrada deberá fallar en causas que involucran a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como Hotesur y el Memorándum con Irán.

"Evidentemente no basta con lo dispuesto por la Constitución Nacional, ni con el sentido común y la decencia. Hace falta reglamentar el cese de los magistrados a los 75 años para que quede claro que no pueden continuar en funciones luego de cumplir esa edad, salvo trámite completo y previo de prolongación de su designación", remarcó Tonelli.
 

Álvaro González

Y subrayó: "Para que quede claro, deben cesar en sus funciones, no deben cobrar más su sueldo, no deben ocupar más sus oficinas, y deben dejar todos los privilegios de jueces en actividad".

El proyecto de ley apunta a que únicamente el trámite completo de nueva designación, que culmine con el necesario decreto de nombramiento emitido por el Presidente, permita al juez involucrado continuar desempeñando su cargo.

Otras Noticias