Estafas a jubilados: denuncian débitos no autorizados en sus cuentas bancarias

Las quejas apuntan a una empresa que hace gestiones de cobros para terceros. La Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia ya investiga el tema.
jueves, 7 de septiembre de 2023 · 20:35

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio investiga denuncias de jubilados que habrían sido estafados mediante débitos automáticos no autorizados. Se trata de montos menores a $600, a nombre de la empresa de cobranzas Epico S.A. pero que los titulares de las cajas de ahorro la desconocen.

Leer más: Inauguraron el Hotel Fuente Mayor: es el primero del país ubicado en una terminal

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), al mando de Horacio Azzolin, confirmó que estaban investigando los débitos no autorizados y que durante esta semana habían compilado varios casos. Se detectaron más de 300 denuncias online que fueron realizadas por jubilados que notaron esos débitos en sus cajas de ahorro.

Se detectaron más de 300 denuncias online

Fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aseguraron que el organismo no sufrió ninguna vulneración informática que podría significar la filtración de los datos bancarios de jubilados y rápidamente señalaron que no tienen responsabilidad en los descuentos realizados por la empresa Epico.

La respuesta de Epico S.A.

Epico S.A, es una empresa que ofrece servicios de “recaudación inteligente de cobranzas recurrentes". Desde la entidad se desligaron de la situación. Sin embargo, reconocieron la existencia de un problema y aseguraron haber tomado cartas en el asunto.

La compañía afirmó realizar cobranzas para terceros, como un intermediario, y detallaron la empresa a la que prestan servicios: Adsus Almoño G y asociados SA. Esta compañía “formalmente nos ha encomendado la gestión de cobro de diversos créditos”, apuntan.

Los montos de los débitos no autorizados son menores a $600

Luego explicaron que “dentro del universo de las cobranzas gestionadas y realizadas por cuenta y orden de Adsus, hay una parte de cobranzas gestionadas cuya titularidad ostentan otras empresas y/o entidades y no de Epico”.

Qué hacer ante una estafa bancaria

Los damnificados por débitos no autorizados pueden denunciar sus casos a la Defensoría del Pueblo, la dirección de Defensa del Consumidor o a la fiscalía de la zona.

Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recomienda que en caso de detectar “un débito en cuenta no convenido o pactado” se puede pedir  la devolución y reclamar “ante la empresa que originó tal débito”.

“Si la empresa no responde a tu reclamo vas a poder presentarlo ante el Dirección Nacional de Defensa del Consumidor que lo derivará al organismo local correspondiente para su tratamiento.

 

Otras Noticias