Los trabajadores ya pueden solicitar los créditos de hasta $ 400.000
Entre los requisitos, los trabajadores deben estar en relación de dependencia, no pagar Impuesto a las Ganancias, y residir permanentemente en el país.Este jueves, se formalizó el lanzamiento de la línea de crédito que beneficiará a los trabajadores activos. Esta nueva iniciativa gubernamental ofrece créditos de hasta $400,000 con plazos de hasta 48 meses y tasas de interés a la mitad de las del mercado. Estos cambios forman parte del paquete de medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Leer también: El paso Cristo Redentor suma 41 días de cierre en la temporada invernal
El Decreto 463/2023, publicado en el Boletín Oficial, establece las condiciones de esta línea de crédito implementada por la ANSES. Con una Tasa Nominal Anual subsidiada al 50%, tres meses de gracia y opciones de devolución en 24, 36 o 48 cuotas, el monto máximo es de $400,000. Sin embargo, se asegura de que la relación cuota-ingreso no exceda el 20% del salario mensual en todos los casos.
Esta nueva línea se financiará con los fondos de la ANSES y se ampliará si es necesario, lo que representa un cambio en la Ley 24.241 del Sistema Integrado Previsional Argentino.
Como requisitos, los trabajadores deben estar en relación de dependencia, no pagar Impuesto a las Ganancias, residir permanentemente en el país y tener al menos seis meses de antigüedad bajo el mismo empleador. Además, no deben estar dentro de la categoría "situación 2" en el registro de deudores del Banco Central y no podrán acceder al mercado de cambios hasta que el crédito se cancele.
Los préstamos se acreditarán en las tarjetas de crédito de los trabajadores, y en caso de mora, la ANSES tiene la facultad de debitar los importes adeudados. Se garantiza la inversión de los fondos utilizados en caso de incumplimientos mediante el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) y se mantienen los programas de créditos ANSES para jubilados y pensionados con tasas subsidiadas.