Tras el dato de la inflación, el Gobierno se muestra optimista

El equipo económico consideró que el Índice de precios al consumidor de diciembre fue más bajo de lo esperado.
viernes, 12 de enero de 2024 · 07:44

Fuentes de Ministerio de Economía aseguraron que el dato de inflación de diciembre estuvo por debajo de la expectativa del mercado y, por ese motivo, se mostraron optimistas por el rumbo que la impronta del Gobierno de Javier Milei pretende darle a la Argentina.

El 25,5% de inflación en el último mes de 2023 fue el resultado del fuerte salto cambiario aplicado al inicio de la gestión de Milei, junto con el fin de los programas de regulación de precios, como en productos de consumo masivo, combustibles y medicina prepaga.

Leer también: El Gobierno de Mendoza adelantó las paritarias con todos los gremios debido a la alta inflación

Así, el primer dato de aumento de precios del nuevo Gobierno mostró que, si bien un grupo relevante de bienes dejaron de tener incrementos “pisados” bajo el programa de Precios Justos, hay otro conjunto de servicios que todavía no reflejó la variación en sus importes. El caso más visible es el de las tarifas, que empezarán a atravesar el camino de aumentos a partir de febrero, con una quita progresiva de subsidios.

INDEC.

De acuerdo con el informe del INDEC, en diciembre los precios regulados crecieron 20,7%, casi cinco puntos por debajo del Índice de precios al consumidor (IPC). Los bienes estacionales también “ayudaron” al dato de inflación, ya que avanzaron 16,2%. Es justamente el IPC núcleo, que es la cifra que descarta los precios regulados y estacionales, el que cerró por encima del nivel general, a 28,3%.

En consonancia con las declaraciones del Presidente que calificó de “éxito tremendo” si el índice de precios se ubicaba cerca del 25%, la lectura que hicieron en el Palacio de Hacienda fue positiva. En ese contexto, fuentes oficiales manifestaron su conformidad: “Vamos por el camino correcto”, aseguraron.

“Refuerza nuestro convencimiento de que vamos por el camino correcto. Sabemos que va a ser duro en el corto plazo, pero que esta vez vamos a salir adelante. El apoyo de la gente a las nuevas medidas es altísimo. Esperamos que la política esté a la altura de las circunstancias”, concluyeron.

Otras Noticias