El consumo de medicamentos descendió un 20%

Por los aumentos del 320% en los precios de los medicamentos, muchos han discontinuado su uso. Los más perjudicados son los pacientes crónicos, jubilados y pensionados.
sábado, 13 de enero de 2024 · 11:00

Los precios de los medicamentos más utilizados se dispararon 320% entre enero y diciembre de 2023, y el consumo de los principales fármacos cayó 20%. Fue tras la devaluación y la liberación de precios. 

Leer también: El Gobierno busca busca de revertir el fallo de la Justicia que suspendió el capítulo laboral

Los datos del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) señalaron que estos valores se ubicaron 100 puntos por encima de la inflación, que fue del 211% el año pasado.

El titular de Ceprofar, Rubén Sajem, denunció que “en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en la Argentina”. 

En declaraciones radiales, Sajem dijo: “Los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar, además de los alimentos, pero lamentablemente en diciembre las mediciones indican que dos de cada 10 personas no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos”.

Sajem sostuvo que “hay mucha gente, sobre todos los abuelos, que si no tuviesen ayuda familiar, deberían abandonar tratamientos de alta complejidad”.

Señalaron que las ventas de fármacos cayeron 19% en el último mes, y la perspectiva es que se vengan aún más abajo durante enero.

Desde Ceprofar mostraron preocupación ante la escalada en los precios de los medicamentos, y “la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI” que posee un listado de remedios que entrega sin costo a sus afililados, conocido como Vademécum que contiene más de 3.500 marcas comerciales..