Gobernadores de Juntos por el Cambio se afianzan para mantener viva su coalición
Los mandatarios están unidos detrás de un objetivo común: conseguir financiamiento para sus distritos en un momento de crisis económica.Los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio más el jefe de Gobierno porteño conforman el nuevo núcleo de poder opositor, que ante los primeros pasos del Gobierno de Javier Milei comienzan a afianzarse como un nuevo eje de poder político en Argentina.
Leer también: El peronismo avanza en la conformación de un polo opositor junto a sectores sociales
Los mandatarios, entre los cuales hay radicales y referentes el PRO, lograron consolidar un espacio que muestra cierta unidad en la fraccionada oposición, donde la conducción nacional, que era representada por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), ya quedó en el olvido porque cada uno de los partidos que integraban la coalición, toman, desde hace un tiempo, determinaciones en forma autónoma frente a la coyuntura política.
La necesidad de los gobernadores de negociar en forma conjunta con el Ejecutivo nacional, que cumplió un mes en funciones, encuentra a los mandatarios unidos detrás de un objetivo común: conseguir financiamiento para sus distritos en un momento de crisis económica.
Esta interacción de los gobernadores con el Gobierno ya tuvo muchos capítulos, pero se plasmó de manera concreta cuando los mandatarios mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada para ver cómo la Nación compensa lo que las provincias dejaron de percibir en materia de coparticipación federal por el impuesto a las Ganancias.
En el último trimestre del año pasado, se incrementó el mínimo no imponible de ese impuesto, y esa medida que implicó un alivio para los trabajadores formalizados, parece haber impactado negativamente en las arcas de varias de las provincias que componen este bloque.

Otro momento que marcó la unidad de los gobernadores se verificó hace pocos días, cuando el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue amenazado por integrantes de las bandas criminales que operan en Rosario.
Eso originó que los mandatarios emitieran un comunicado solidarizándose con el mandatario, tras un encuentro virtual celebrado el lunes pasado, en el cual ratificaron la "unidad" del espacio.
Sin embargo, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Repúblicano Federal, dejaron de actuar como una coalición bajo el paraguas político de JxC y cada agrupación se maneja de manera individual.
El radicalismo, por ejemplo, ya hizo su renovación de autoridades, consagrando en la conducción partidaria a Martín Lousteau, que reemplazó al jujeño Gerardo Morales al frente del partido centenario.
Lo que viene ahora es la renovación de autoridades del PRO, donde la situación será complicada porque hay que compatibilizar las posturas del sector de Patricia Bullrich (actual titular del partido y ministra de Seguridad) con los intereses del expresidente Mauricio Macri y las aspiraciones del exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.