Luis Caputo sale a buscar deuda atada a la inflación

El Ministerio de Economía afrontará este martes la primera licitación de deuda del año.
martes, 16 de enero de 2024 · 13:00

El Gobierno se pone a prueba en la primera licitación de deuda en pesos del año y ofrece este martes al mercado bonos del Tesoro Nacional atados a la inflación, para hacerle frente a vencimientos durante enero por más de $3 billones.

Los tres instrumentos ajustados por CER que ofrecerá el Tesoro tendrán vencimientos a uno, tres y 22 meses. De esta manera, se ofrece una Letra ajustada por inflación (LECER) con vencimiento el 20 de febrero y otra el 20 de mayo, junto con un bono ajustado por inflación (BONCER) con sobretasa de 1,8% a pagar el 9 de noviembre de 2025. La recepción de las ofertas de todos los instrumentos se llevará a cabo este martes entre las 10 y las 15 horas, de acuerdo a la información oficial

Leer también: Productores del Sur afectados por el granizo reciben asistencia

La licitación llamada a fines de la semana pasada por el Ministerio de Economía busca cubrir vencimientos por 3,2 billones de pesos en el primer mes del año, de acuerdo a la cifra reflejada en un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), de los cuales el 87% está en manos de privados, según el cálculo de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Es la primera licitación de deuda del año.

La consulta 1816 estimó que “los vencimientos 2024 de títulos negociables en pesos del Tesoro suman $58 billones a valores de hoy (decimos ‘a valores de hoy’ porque casi todos los papeles ajustan por CER y/o A3500, de modo que los vencimientos se van ajustando en términos reales)”.

El informe de la firma aportó que “de ese total, el 48% se explica por vencimientos de Duales, 38% por vencimientos CER, 8% por papeles USD linked y 4% por instrumentos tasa fija (esencialmente la Lede emitida a fin de diciembre)”.

Al mismo tiempo, precisó que según los datos del Informe de Gestión del Ministerio de Economía, “el 74% de estos vencimientos 2024 eran con el propio sector público, de acuerdo con la información disponible a fin de noviembre. Y del 26% correspondiente al sector privado, prácticamente la mitad era con bancos privados”.

El objetivo es hacerle frente a las deudas de enero.

Desde Economía no descartan que en los próximos meses se realice un canje por el total de los vencimientos de 2024. Dicha posibilidad ya fue puesta en conocimiento de los bancos por el titular de la cartera económica, Luis Caputo.

En cuanto a los tenedores del stock total de la deuda en pesos, la información de la Secretaría de Finanzas refleja que “el 72% de la deuda soberana en pesos negociable en el mercado estaba en manos de entidades públicas”. De ese porcentaje, el 31% corresponde al Banco Central, el 24% al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, el 10% al Banco Nación y el 6% a otros entes.

Al respecto, en el inicio de la semana, el Gobierno reactivó el Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 4,25% con vencimiento el 14 de febrero de 2025, para entidades estatales que deban cancelar vencimientos durante enero.

Otras Noticias