La actividad económica bajó 0,9% en noviembre

El acumulado de 2023 para los primeros once meses reflejó una merma del 1,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
martes, 23 de enero de 2024 · 19:39

El nivel de la actividad económica bajó 0,9% interanual en noviembre pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en noviembre una baja del 1,4% en relación a octubre, con lo que el acumulado de 2023 para los once primeros meses reflejó una merma del 1,3%.

Leer también: Ley ómnibus: el Gobierno y la oposición acordaron un dictamen de mayoría y se realizará el plenario

Por sectores, las bajas interanuales más significativas se anotaron en Pesca, con un retroceso de 28%; seguido por Industria, -4,8%; Intermediación financiera, -3,8%; Distribución de electricidad, gas y agua, -2,5%; Comercio mayorista y minorista, -0,8%.

Por el contrario, anotaron subas del 6,7% en Exportación de minas y canteras, impulsada por la extracción de litio; 3,6% en Agricultura y Ganadería, luego de que en noviembre del 2022 se sintiera con fuerza la sequía; 3,8% en hoteles y restaurantes; 2,4% en Enseñanza; 2,3% en Servicios de salud; y 1,4% en Actividades inmobiliarias, entre otras.

Para los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas (REM) del Mercado del Banco Central estimaron que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 1,4% interanual en noviembre. Para el año en curso los analistas del REM proyectaron una baja del 2,6% mientras que para 2025, el conjunto de los participantes estimó un crecimiento promedio de 2,3%.

El 10 de diciembre pasado, cuando Javier Milei asumió como presidente de la Nación y brindó un discurso en las escalinatas del Congreso, advirtió que en 2024 se produciría una "estanflación", tras lo cual remarcó que esto "no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años. Recordemos que en los últimos 12 años el PBI per cápita ha caído 15%".

Los datos de actividad de diciembre, los últimos que quedan para informar para el INDEC en lo que respecta al EMAE, no son muy alentadores, tomando como base de esto que en el último mes de 2023 la inflación fue del 25,5%.

En este marco, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas cayeron 13,7% en términos interanuales. La misma CAME estimó que la actividad de la industria pymes bajó 26,9% en diciembre, frente al mismo mes de 2022.

En el sector de la construcción, donde la suba de precios alcanzó al 30,1%, según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), las ventas tuvieron su peor diciembre en cuatro años, al retroceder 12,9% respecto del mismo mes de 2022, lo que el sector define como una señal de que se ingresa a un período de recesión.

 

Otras Noticias