La inflación de enero tendría un techo del 20%, según estimaciones privadas

Enero mostraría un resultado positivo con relación a un cambio de tendencia, aunque el número sigue siendo desolador.
miércoles, 31 de enero de 2024 · 21:19

Según estimaciones privadas que se conocieron en los últimos días, la inflación de enero tendría un techo del 20%. Tras el histórico 25,5% de diciembre, enero mostraría un resultado positivo con relación a un cambio de tendencia, aunque el número sigue siendo desolador.

Leer también El departamento de San Martín lleva diez días de calor extremo

La Fundación Libertad y Progreso estimó la inflación de enero en 19,4% desacelerando 6,1 puntos porcentuales respecto al dato de diciembre que dio a conocer el INDEC.

"Si bien es indiscutible que seguimos hablando de cifras estratosféricamente altas, vale la pena remarcar el cambio de tendencia que se dio en las últimas semanas. En diciembre llegamos a un pico semanal de 10,5%, mientras que, en enero, la semana más alta fue de 5,5% y las últimas dos dieron por debajo de 2%", sostuvo el economista Lautaro Moschet.

Consultoras remarcan el cambio de tendencia.

Según el relevamiento de C&T Asesores Económicos, la inflación de enero fue de 19,6%, lo que la lleva a un aumento interanual de 242,2% marcando una fuerte suba en línea con lo esperado.

"El alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros, pero que este año tuvo una suba mayor, de 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el alza general de precios. Por su parte, los ajustes en el transporte público en el GBA, de más de 40% y el alza de los combustibles motorizaron el rubro de transporte y comunicaciones, que trepó casi 32% en enero.

Consultoras remarcan el cambio de tendencia.

En tanto, la suba de las prepagas, en torno a 40%, y el alza de servicios de salud explicó la suba de más de 25% en el rubro, pese a que los medicamentos moderaron notablemente la suba, después de varios meses de fuertes incrementos.", detallarlo desde la consultora dirigida por María Castiglioni Cotter.

Además, explicaron que "una de las principales razones fue que Los alimentos y bebidas aumentaron 16,3%, como resultado de una desaceleración en las últimas semanas. De hecho, después del pico de suba de 31% mensual en las dos últimas semanas de diciembre, los datos indican que en la última semana de enero, los precios se ubicaron 7% por encima del nivel que tenían cuatro semanas atrás", afirmaron.

Consultoras remarcan el cambio de tendencia.

Desde la consultora Eco Go, puso también el acento en la desaceleración de los aumentos de alimentos y bebidas de las últimas semanas de enero que posibilitaron cerrar una proyección del índice general de Enero de 18,6% mensual.

Esta baja responde principalmente a un dato menor al esperado para la inflación en alimentos. Según la consultora de Marina Dal Poggetto, "los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba de 1% en la cuarta semana de enero, marcando una fuerte desaceleración de 2,8 p.p. respecto a la semana previa. Con este dato, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 20,3%. Si se consideran además los alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos sería de 19,7% en el mes".

Consultoras remarcan el cambio de tendencia.

La consultora LCG, midió algo similar en alimentos y bebidas: "La inflación promedio continuó desacelerándose y se ubicó en 23,1% mensual promedio. La inflación acumulada en las últimas 4 semanas también se movió a la baja llegando a 14,6%", indicaron en su último informe.

Otras Noticias